Realizan Primer Taller de Propiedad Intelectual para Productores Agropecuarios

Con el objetivo de compartir información de importancia para la protección legal de productos agropecuarios con características innovadoras, el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) y las instituciones que conforman el Programa Nacional de Información, Formación y Capacitación en Técnicas y Tecnologías para la Producción Agropecuaria, brindaron la tarde del viernes el primer taller virtual “Propiedad Intelectual en Productos Agropecuarios”, a través de las plataformas ZOOM y Facebook Live del Parque Nacional de Ferias.

Estos talleres son dirigidos a los innovadores y emprendedores del sector agropecuario de nuestro país, y siguen el propósito de brindar herramientas de información actual a aquellos productores que necesitan saber cómo proteger sus productos agropecuarios, que están creando, innovando y transformando.

El Taller fue brindado por la Directora de Innovación y Emprendimiento del CONICYT, MSc. Jessye Saavedra, quien describió la importancia de la protección de productos agropecuarios a través de la propiedad intelectual y sus beneficios.

“A veces tenemos la concepción de que la propiedad intelectual es solo para científicos, para aquellas personas que tienen un alto coeficiente intelectual o producen tecnología de un nivel superior; pero no, la verdad es que la propiedad Intelectual tiene muchos parámetros, que no beneficia solo a las grandes empresas, sino también, a las micro pequeñas empresas, emprendedores, productores, a todas aquellas personas que necesiten proteger bienes que poseen” señaló la MSc. Saavedra.

A la vez, la MSc. Saavedra señalaba el esfuerzo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para que las tasas de Propiedad Intelectual, sea una de las más económicas a nivel Latinoamericano.

“Tenemos el mito de pensar de que es mucho dinero que invertimos para poder proteger, gracias a nuestro Buen Gobierno, tenemos uno de los sistemas de Propiedad Intelectual, donde las tasas son las más económicas a nivel Latinoamericano, entonces, esto es una ventaja que tenemos los nicaragüenses y que debemos de conservar y aprovechar, sobre todo, porque es un sistema que está ahí para beneficiarnos e incentivarnos.

La importancia de la propiedad intelectual es que busca incentivar la producción, la comercialización, la competencia y el desarrollo socioeconómico de los países.

Para ver la grabación de este primer taller, puedes buscarnos en Facebook como CONICYT Nicaragua.

Autor entrada: