Lanzamiento del “Premio Nacional a la Producción más Limpia 2020” desde el CONICYT

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) en coordinación con el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), lanzaron este martes primero de septiembre la convocatoria para participar en la séptima edición del Premio Nacional a la Producción más Limpia 2020.

Esta convocatoria tiene como objetivo promover en las empresas la implementación de prácticas eficientes que mejoren la productividad, competitividad y desempeño ambiental. Además, se pretende que las empresas adopten la producción más limpia como una estrategia de gestión ambiental.

El General de Ejército en retiro Moisés Omar Halleslevens Acevedo, Ministro Delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos hizo énfasis en “La visión que tiene el gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo en fomentar la producción, teniendo en cuenta la eficiencia, la inocuidad, la competitividad y así exportar con calidad y satisfacer el mercado local e internacional con una producción más limpia para ver la trazabilidad de los productos”.

El Ministro Omar Halleslevens, hizo el llamado a promover la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas nicaragüenses para que participen en esta convocatoria.

La Ministra Fanny Sumaya Castillo, del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) expresó sobre la importancia de la diversificación en la producción, así mismo hizo la invitación a participar en el premio Nacional a la Producción más limpia, donde apuntamos a incrementar la productividad en armonía con nuestra madre naturaleza.

El compañero Francisco Bonilla Olivas, Director General de Industria y Tecnología del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), durante su intervención mencionó, “El Premio a la Producción más Limpia, es una estrategia ambiental preventiva y voluntaria que permite a los empresarios reducir sus costos de producción haciendo más eficientes el uso de los recursos como agua, energía y materiales, aumentando así la productividad y competitividad; generando de forma directa un beneficio al medio ambiente”.

Este evento se está realizando en conjunto con el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), El Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana empresa (CONIMIPYME), El Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), El Ministerio de Energía y Minas (MEM), El Ministerio de Educación (MINED), El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

Los participantes deberán aplicar en el período de inscripción que inicia hoy primero de septiembre y finaliza el veinte del presente mes del año 2020.

Las categorías de esta convocatoria son:

  1. Eficiencia Energética
  2. Energías Renovables
  3. Manejo del Agua
  4. Manejo de los Materiales
  5. Ciclo de vida del proyecto
  6. Otras buenas prácticas (Manejo de aguas residuales, Manejo de desechos sólidos)

Para mayor información pueden descargar las bases del Premio Nacional a la Producción más Limpia en los siguientes sitios web:

MARENA: WWW.MARENA.GOB.NI

MIFIC: WWW.MIFIC.GOB.NI

CONICYT: WWW.CONICYT.GOB.NI

 

Autor entrada: