Promueven el Protagonismo de la Mujer en la Ciencia y la Tecnología

Como parte de las acciones desarrolladas desde la Mesa Técnica de Innovación y Emprendimiento (METIE) que coordina el CONICYT, se llevó a cabo el Webinar: “Mujeres Protagonistas en la Ciencia y la Tecnología”, un espacio generado para compartir las iniciativas, ideas y proyectos impulsados por Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) que aportan al desarrollo social y promueven la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, reconociendo también a mujeres Orgullo Patrio, destacadas en el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología.

La Cra. Nadiezdha Centeno Vega, responsable del Departamento de Equidad y Complementariedad del Ministerio de la Mujer, se refirió a las iniciativas impulsadas por Nuestro Gobierno, que promueven la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

“Todas las políticas de nuestro gobierno llevan un componente de género, todas esas políticas centran a las mujeres como parte estructural de esas políticas de desarrollo y de cambio, porque no puede haber desarrollo sin la participación de la mujer, sin la inteligencia de la mujer, sin el aporte de la mujer”, enfatizó la Cra. Nadiezdha Centeno Vega del MINIM.

También estuvo presente la Cra. Sara María Obregón, Ingeniería Agrícola del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), con 25 años de experiencia en Transferencia Tecnológica en el Sector Agropecuario, quién compartió sus logros a nivel personal y profesional y se refirió a una serie de proyectos de investigación que, en años anteriores, las mujeres tenían muy poca participación y que en la actualidad, gracias a las políticas de equidad e igualdad de género, el contexto es diferente y es normal que una mujer participe en diferentes espacios, aportando al desarrollo de nuestro país.

Así mismo participó la MSc. Sandra Lovo Jerez, coordinadora del Programa UNA-EMPRENDE y miembro de la Mesa Técnica de Innovación y Emprendimiento Tecnológico (METIE), quién mencionó las iniciativas educativas e innovadoras en las que ha participado y el impacto que estas han tenido. “El haberme involucrado en todo un proceso de una estrategia nacional promovida para mejorar la calidad e incidir en la transformación de la educación por ejemplo el Programa Aprender, Emprender y Prosperar, donde tuve la oportunidad junto a otras mujeres y hombres…” puntualizó la MSc. Sandra Lovo Pérez.

Si deseas más información sobre el desarrollo de esta conferencia virtual haz clic en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/conicyt.nicaragua/videos/331426211308446/?v=331426211308446

Autor entrada: