CONICYT participó en capacitaciones a las municipalidades en Temas: Sobre Riesgo y Mitigación ante Desastres Naturales.

 

Tema II: La gestión del riesgo desde el ordenamiento territorial

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), participó este martes 28 de julio en la capacitación a través de video conferencia, con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de los municipios de Ticuantepe y Nindirí en el análisis territorial, a través de las herramientas tecnológicas y metodológicas que les permitan visualizar su municipio de manera integral para mitigar los riesgos socio naturales y aumentar la resiliencia de sus sistemas productivos.

Esta actividad fue organizada por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) en el marco de las Actividades de la Jornada del Plan de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2020.

La ponencia estuvo a cargo de la Lic. Raisa Fraguela del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), de la Dirección General de Ordenamiento Territorial – Asesora Técnica para la Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático.

El evento virtual contó con la participación de 20 personas en total, de las cuales 10 fueron de la alcaldía de Nindirí y 10 técnicos de la alcaldía de Ticuantepe del departamento de Servicios Municipales, Proyectos, Medio Ambiente y Urbanismo y COMUPRED.

En la primera fase de las capacitaciones se presentaron los conceptos básicos sobre la Gestión de Riesgos a Desastres: Amenaza, Elementos expuestos, Capacidad de adaptación, Vulnerabilidad, Riesgo, Desastre, Gestión de riesgo a desastres.

Luego de haber conocido estos conceptos se realizó un ejercicio de la situación de exposición y vulnerabilidad propia de cada municipio, en el cual participaron los compañeros de las alcaldías de Ticuantepe y Nindirí, donde se evidenció la relación que existe entre los conceptos teóricos y la realidad en el campo.

Ing. Pedro Vallecillo, Dirección de Gobierno y Tic del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología CONICYT

Autor entrada: