CONICYT desarrolla Webinar en Biotecnología

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología en alianza con diversas instituciones que conforman el Programa Nacional de Información, Formación y Capacitación en Técnicas y Tecnologías para la Producción Agropecuaria, realizaron este 22 de Julio un WEBINAR denominado: “La Biotecnología, una herramienta para mejorar la Producción y Productividad Agrícola”, transmitido vía Facebook desde el Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo.

Este Webinar tuvo como principal objetivo demostrar diferentes técnicas de agrobiotecnología que brindan un aporte a la productividad agrícola.

El MSc. Donald Juárez, Representante del INTA señaló la Evolución, Impacto y Aplicación de las Técnicas de Agrobiotecnología en Nicaragua, entre las técnicas abordadas se encuentran:

  • Cultivos de tejidos vegetales.
  • Bioinsumos.
  • Sistemas de Marcadores/Secuenciación de ADN.
  • Mutagénesis.
  • Transgénesis.
  • Biología Sintética.

“La biotecnología son técnicas y herramientas de tratamiento para fortalecer cultivos de plantas, generando efectos positivos en donde se aplica, uno de ellos es que hay mejoría de la reducción del ciclo productivo, con la técnica del cultivo de tejido se tiene uniformidad en las muestras, se genera un crecimiento sano que impacta positivamente en el desarrollo económico del productor”, sostuvo Juárez.

Con la aplicación de biotecnologías se obtienen diferentes beneficios en la producción nacional, entre algunas de ellas se encuentra la aceleración del proceso de obtención de nuevas variedades, una respuesta más rápida a los productores, productos con más calidad de mercado, incremento en los rendimientos, se acorta el tiempo de los procesos de mejoramiento para la generación de variedades, pasando de 8 años a 4 años.

“Debido a todo este proceso, cuando la tecnología llega al campo, el producto resultante de la biotecnología lleva características de ventajas en las condiciones climáticas actuales haciéndolas más tolerables a sequías, escasez o excesos de agua, plagas y enfermedades”; puntualizó el MSc. Donald Juárez, Representante del INTA.

Por su parte la Ing. Enna Rivers del Laboratorio de Biotecnología de la UNAN-Managua desarrolló la temática: “Biotecnología y su aporte a la producción agrícola” en donde explicó la importancia de la biotecnología agrícola, propagación de plantas, cultivo de tejidos vegetales y propagación de plantas in vitro.

“Cuando hacemos un cultivo de tejido podemos propagar in vitro cualquier planta, entre estos tenemos plantas alimentarias y plantas ornamentales. El cultivo de tejido hace una clonación en donde se crea una copia de la planta madre, este proceso permite seleccionar las mejores plantas (plantas élites) para producir y propagar en el laboratorio las características deseables” concluyó la Ing. Rivers.

Ambos representantes reconocieron la importancia de promover este tipo de actividades para la promoción de técnicas agropecuarias y agroalimentarias que vienen a fortalecer los distintos procesos de producción en el campo y el aprovechamiento de las capacidades técnicas, tecnológicas, científicas, metodológicas de instituciones del Sistema Nacional de Producción.

La consolidación de alianzas del CONICYT y diversas instituciones contribuye al incremento productivo agropecuario y la seguridad alimentaria a través de la transferencia de información, fortaleciendo las experiencias, formación y capacitación en conocimientos, prácticos y tecnologías dirigidas a las familias nicaragüenses, promoviendo e intercambiando conocimientos y experiencias en la producción en distintos rubros sociales y económicos.

Si quieres obtener la información compartida por ambos especialistas, la grabación del WEBINAR se encuentra en nuestro perfil de Facebook, búscanos como CONICYT Nicaragua o haz clic en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/conicyt.nicaragua/videos/995357214267020/

Autor entrada: