CONICYT lanza primera edición del concurso Olimpiadas Astronómicas


Con el objetivo de fomentar el estudio de la astronomía, la astronáutica y las ciencias afines entre los jóvenes de cuarto año de secundaria, el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) en conjunto con otras instituciones UNAN-Managua, MINED, INIFOM presentaron la primera edición de la convocatoria sobre Olimpiadas Astronómicas.

Este evento se realizó este 8 de Julio en las instalaciones de CONICYT, el cual fue presidido por el Ministro Delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos quien aperturó esta convocatoria resaltando el interés que tiene nuestro buen gobierno para que los jóvenes nicaragüenses tengan más conocimientos en estos temas.

“Para ello a través del CONICYT se promueven estás convocatoria con el apoyo de otras instituciones que en conjunto unen esfuerzo para darle continuidad a los proyectos que surjan” expresó el Ministro Halleslevens.

En este este año podríamos tener la oportunidad de participar en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), evento anual en el que 5 estudiantes de los últimos grados de países latinoamericanos participan demostrando sus habilidades y destrezas en estos temas. Por la situación en que vivimos, la actividad será virtual en el mes de noviembre.

En estas olimpiadas Latinoamericanas vamos a competir con Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

 

Sigamos construyendo un desarrollo social con nuevas estrategias virtuales con el sentir de fortalecer las actividades de ciencia tecnología e innovación, ese es el futuro del mundo los seres humanos somos capaces de reinventarnos con nuevas herramientas siempre con el apoyo de nuestro buen gobierno que lidera el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, dijo el General (R) Moisés Halleslevens.

 

La inscripción del concurso inicia el 08 de julio del 2020

Cierre de Inscripción: 07 de agosto del 2020

 

Los temas del Concurso

 

  1. Conocimientos básicos de: tierra, luna y sol
  2. Astronomía fundamental
  3. Mecánica celeste
  4. Astrofísica
  5. Cosmología
  6. Medidas e instrumentos

Historia y Epistemología

¿Quiénes podrán participar?

Podrán participar todos los jóvenes de cuarto año de secundaria que sean menores a 16 años de edad, a nivel nacional.

El concurso tiene 2 fases:

Fase 1: Se realizará un examen en línea a través de las aulas TIC de los colegios de secundaria

Fase 2: Los 10 mejores estudiantes pasarán a realizar un examen teórico práctico en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-MANAGUA).

 

Autor entrada: