Inician capacitación a las municipalidades en Temas: Sobre Riesgo y Mitigación ante Desastres Naturales

Con el propósito fortalecer las capacidades técnicas de los municipios, a través de herramientas tecnológicas y metodológicas que permita a la población visualizar su municipio de manera integral para mitigar los riesgos socio naturales y aumentar la resiliencia de sus sistemas productivos, se llevó a cabo el día de hoy una capacitación con el tema: “Identificación y clasificación de suelos” dirigida a técnicos y productores del Municipio de Ticuantepe.

Esta actividad fue organizada por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) y el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) en el marco del Plan de Trabajo de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2020.

El evento se llevó a cabo de manera virtual y contó con la participación de 17 personas entre ellos técnicos y productores del municipio de Ticuantepe. La temática general abordada se centró en la caracterización y descripción de los suelos del municipio de Ticuantepe a nivel de semidetalle municipal por Series y fases de Series, con su clasificación agrológica o clases de capacidad de uso de la tierra, para establecer una línea base desde este recurso natural no renovable a la adaptación al cambio climático.

Los participantes lograron conocer las herramientas necesarias para realizar el análisis de suelo y de esta manera saber cómo interpretar la información, lo que permite obtener por medio de tablas de capacidad de uso de suelo la información del estado de un suelo y si este se adapta bien a determinado cultivo deseado o plantea un conjunto de alternativas y también para conocer si presenta algún tipo de problema incluso para la determinación de los riesgos ante fenómenos naturales.

Este primer encuentro capacitó a los técnicos y productores quienes no necesariamente harán un estudio de suelo, pero si podrán realizar la interpretación de los mapas y de esta manera tendrán una idea clara de la necesidad urgente de proteger los suelos que tenemos para garantizar la seguridad alimentaria.

Cabe destacar que en los siguientes meses del año se continuarán realizando este tipo de capacitaciones dirigidas a productores y técnicos de los municipios de Ticuantepe y Nindirí como áreas piloto.

Autor entrada: