CONICYT participa en la Reunión Extraordinaria Virtual de Alto Nivel, bajo el lema: Ciencia, Tecnología e Innovación contra la crisis del Coronavirus”

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología CONICYT representado por la MSc. Eunises Rivas Robleto y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua (MINREX) representado por la Cra. Arlene Cordoba, participaron en la “Reunión Extraordinaria Virtual de Alto Nivel, bajo el lema: Ciencia, Tecnología e Innovación contra la crisis del Coronavirus”, convocada por la Secretaria Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana –ANDORRA.

Esta reunión tuvo como finalidad facilitar el intercambio de conocimientos científicos y técnicos entre los países, potenciar la capacidad de respuesta ante esta emergencia, estimular la formación de recursos humanos, establecer relaciones inter institucionales estables, compartir experiencias y conocimientos, medidas adoptadas por diferentes países para enfrentar el coronavirus.

La reunión se articuló en tres ejes temáticos: 1) Investigación biomédica, Inteligencia artificial y salud pública, 2) Innovación Tecnológica y reprogramación Industrial y 3) Sociedad Digital.

En esta reunión virtual se realizó un análisis y se compartió información de las medidas que han tomado cada uno de los países para enfrentar el coronavirus, se planteó que los países deben unirse y promover los temas de inteligencia artificial, compartir conocimiento científico comprometiendo a la comunidad científica a intercambiar conocimiento y experiencias, establecer mecanismos de colaboración como el establecimiento de un consejo científico latinoamericano.

Se afirmó que los grandes retos iberoamericanos son: cómo combatir esta pandemia, cómo enfrentar futuras pandemias, impulsar la telemedicina, ampliación de recursos públicos internacionales, que se comparta bioseguridad en precios accesibles de medicamentos y vacunas, impulsar una red de diagnóstico ante el COVID-19 realizando un trabajo articulado.

Desde punto de vista de cooperación internacional:  España destaca dos proyectos con lo que está prevista la participación de otros países iberoamericanos como son: 1) Determinantes genéticos y biomarcadores genómicos de riesgo en pacientes por infección por coronavirus que coordina CIBERER para el cual está previsto extender este ejercicio a la región latinoamericana y 2) EPICOS – ensayo clínico para la prevención de la infección por coronavirus entre el personal sanitario.

Como conclusión:  existe una necesidad imperiosa de entrelazar las relaciones y complementariedades entre los países, los diferentes consejos de ciencia y tecnología plantearon que están promoviendo y realizando convocatorias para la investigación en todas las universidades de Iberoamérica para contrarrestar y combatir la pandemia del COVID-19 con énfasis en los tres ejes temáticos.

Autor entrada: