Realizan ciclo de conferencias en ocasión al Día Internacional de los Asteroides.

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) en alianza con el Centro de Investigación de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) de la UNAN-Managua realizaron la mañana del 30 de junio un ciclo de conferencias relacionadas a los estudios de los asteroides en Nicaragua.

El 6 de diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución A/RES/71/90, en la que se declara el 30 de junio el Día Internacional de los Asteroides “para celebrar cada año a nivel internacional el aniversario del impacto de Tunguska, en Siberia (Federación de Rusia), ocurrido el 30 de junio de 1908, y para aumentar la conciencia pública sobre el peligro de impacto de los asteroides”.

“A nivel mundial ahorita se están celebrando conferencias, todo con temáticas de asteroide, ya que en astronomía tenemos muchos temas pero este día es centrado en los asteroides, incluso hay una página oficial ´asteroide Day´ donde nos pueden seguir, todos los años nos preparamos para esto con la idea de concientizar a la gente de que estos objetos así como son de bellos, también nos pueden extinguir” afirmó el Lic. Humberto García, de la UNAN-Managua

Durante la jornada se realizaron 3 conferencias relacionadas al estudio de asteroides en nuestro país, como lo son:

  • El impacto de un meteorito hace miles de años, que dio origen a la ciudad de Pantasma, Jinotega.
  • Y la caída de un meteorito en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua, en el año 2014.

La primera conferencia estuvo a cargo del Dr. Pierre Rochette, Científico-Investigador Francés, con el nombre de “El Cráter De Pantasma” donde abordaba sus principales estudios realizados en torno a este cráter, que se originó a partir del impacto de un asteroide hace 800,000 años; esta charla fue vía On-Line a través de la plataforma Google Meet.

La segunda conferencia estuvo a cargo del Dr. Marcel Chow – Docente Investigador Del Instituto De Geología Y Geofísica Del Cigeo, siempre bajo el mismo tema del Cráter en Pantasma, esta vez abordando las perspectivas y retos para los estudios nacionales en la zona.

El doctor explicaba las diferentes limitantes que se presentan para lograr hacer un estudio adecuado de la zona del cráter, donde destacaban la falta de capital para realizar estos estudios, puesto a que el dinero necesario para ello es demasiado elevado, sin embargo; frente a cada uno de estos obstáculo han logrado realizar algunos estudios y ponerlos al alcance de la población.

“Es agradable tener una experiencia donde podamos dar a conocer el trabajo que se hace en CIGEO y además esta oportunidad de promover este evento del asteroide de Pantasma que posiblemente sea uno de los eventos científicos más importantes a nivel internacional en los cuales Nicaragua ha estado involucrada […] sabemos que la astronomía es una de las ciencias fundamentales y básicas y es parte de la formación de cualquier persona, también la astronomía es cultura y nos ayuda a cultivarnos más como personas” señaló el Dr. Marcel Chow Martínez, Docente investigador del IGG- CIGEO.

La tercera conferencia fue realizada por el Lic. Humberto García Montano –Docente Investigador, Departamento De Física Facultad De Ciencias e Ingeniería, UNAN-Managua, quien abordó el tema “Impacto de meteoritos, el evento de Managua”; donde describía el evento del 2014 en el aeropuerto de Managua y explicó los estudios realizados en torno a este cráter.

Esta evento forma parte de las actividades de Observación Ultraterrestre que concluirán en la Semana Nacional de la Ciencia que el CONICYT promueve en el mes de noviembre, en el desarrollo de esta jornada se realizaran avistamientos de algunos planetas correspondientes al calendario astronómico, diferentes observaciones de los movimientos de los planetas, entre otras actividades.

Autor entrada: