INTA y CONICYT desarrollaron Congresillo Científico. Enfocado en las prácticas de manejo ante la variabilidad climática.

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) en conjunto con el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) y las instituciones miembros de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2020 realizaron la mañana de este miércoles 24 de junio el I Congreso nacional de prácticas y manejo sostenible de cultivos, para disminuir los efectos de la variabilidad climática en el ciclo productivo 2020 en el auditorio María Castil del INTA.

Durante la actividad se realizaron siete ponencias, las diferentes instituciones compartieron las investigaciones científicas que han realizado para incrementar la productividad en el sistema agroindustrial de Nicaragua.

El objetivo del evento fue transmitir los conocimientos adquiridos, a las nuevas generaciones y mostrar los nuevos sistemas de producción agrícola que se implementa a lo largo del país ante el cambio climático “hay que tomar en cuenta el cambio climático para poder  formar a las nuevas generaciones en todo este bagaje de la nueva tecnología y los nuevos sistemas de producción agrícola que se está implementando en Nicaragua a partir de las investigaciones que están haciendo las universidades e instituciones del gobierno” afirmó el ing. Pedro Vallecillo de la Dirección de Gobierno y TIC del CONICYT.

Las conferencias abordadas fueron:

  • Monitoreo y evaluación del parasitismo natural en 5 parcelas de maíz, en el período de postrera.
    • Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN-León)
  • El cambio climático y la seguridad alimentaria
    • Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA)
  • Uso de extractos de plantas, para el control de plagas
    • Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN-Managua)
  • Procesos de innovación e investigación agropecuaria en el INTA
    • Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA)
  • Buenas prácticas agrícolas BPA
    • Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA)
  • Procesos de innovación e investigación agropecuaria en el INTA
    • Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER)

Exposición De Tecnologías Climáticamente Inteligente Y Tecnologías Sensible A La Nutrición

De igual forma se realizó una exposición de avances tecnológicos que contribuyen a la producción agrícola frente al cambio climático, nuevas formas de continuar con la productividad ante los diferentes fenómenos que se presenta en la naturaleza.

Dentro de los módulos ubicados se encontraba el del Centro Nacional de Cultivo de Tejidos encargado en la producción de plantas de Plátano, los cuales presentaron el proceso de fecundación de las plantas “el enraizamiento se lleva (tiempo de proceso) aproximadamente nueve meses, desde que nosotros establecemos la yema, pasamos los nueve meses; la importancia de este proceso es que, nosotros, de una planta seleccionada, garantizamos obtener al menos mil plantas productoras, porque son hijos de plantas productoras, después que pasamos el proceso de laboratorio pasamos a lo que es la etapa de vivero” afirmó Luz María Flores, investigador nacional del INTA.

También se mostraron algunos productos de proyectos de investigación como la conservación osmótica, tecnología de harina de frijol, vinos y licores a base de hojas de Marango y café, desde el departamento de Matagalpa, elaborado con tecnología replicada de otras instituciones en los terrenos de productividad agrícola “el beneficio de los productos que se produce, es enseñarle al productor a desarrollar y agregarle valor a su producción y el manejo de post cosecha para que no haya pérdida en la cosecha de los mismos” destacó Gabriela Vega, del departamento de preparamiento y pos cosecha del INTA.

Así mismo se presentaban productos a base de hongos y bacterias, con los que se crea una colecta de bio-insumos a base de estos microrganismos, la aplicación de estos productos ayudan a la producción agrícola y la salud de las plantas “algunos de estos productos nos ayudan al control de plagas y enfermedades (en las plantas) otros nos ayudan en lo que es el proceso de enraizamiento (fijar las raíces de las plantas al suelo) y la fijación de nitrógenos, control de enfermedades” afirmó Digna Chavarría, Técnica de Laboratorio del INTA.

Presentación de material divulgativo sobre tecnologías liberadas en la Costa Caribe, en lenguas maternas (Miskitu, Mayagnas, Inglés creoles)

A la vez se realizó la presentación de un material divulgativo, por parte del INTA para la costa caribe, esto trata de la traducción de los procesos tecnológicos agropecuarios e investigaciones que el instituto ha realizado, a las lenguas maternas y origen de los pueblos de la costa caribe.

“En la integración que nosotros tenemos con la costa caribe, en atención con los productores que tenemos, decidimos traducir todos estos materiales a su lengua materna, que son todas las cartillas tecnológicas que el INTA tiene, haciendo énfasis en los cultivos que son de la región, como el Cacao, la Yuca, Coco, Maíz; siempre pensando en la seguridad alimentaria también introducimos en estas traducciones, los granos básicos, como son el arroz y los frijoles y algunas hortalizas” describió Silvia Cordero, Investigadora Nacional del INTA.

Las lenguas en que se tradujeron los artículos son: Español. Miskitu, Mayagnas, inglés creoles; lengua representativas de nuestros pueblos originarios de nuestra Costa Caribe Nicaragüense.

Autor entrada: