CONICYT participó en el Webinar “Ciencia, Tecnología y COVID-19: una perspectiva de Género”.

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) participo este 10 de junio en el Webinar: “Ciencia, Tecnología y COVID-19: Una perspectiva de Género”.

Esta sesión virtual fue organizada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el fin de debatir la labor de las mujeres en la investigación, ciencia, tecnología y compartir las acciones que han realizado las mujeres ante la pandemia del COVID-19.

En esta plataforma virtual participaron las compañeras Jessica Padilla Leiva- Ministra del Ministerio de la Mujer (MINIM) y María Eunises Rivas- Delegada del CONICYT, Lissandra Gutiérrez y el compañero Ricardo Vivas Coronel del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua (MINREX).

Entre los diferentes países de Iberoamérica, que participaron debatieron la importancia del rol que juegan las mujeres en la academia, la salud ante el COVID- 19, las diferentes dificultades que enfrentan las investigadoras, trabajadoras de la salud, el impacto que ha tenido por causa de la pandemia el teletrabajo, así como el doble rol que juegan las mujeres con la maternidad.

También se abordó la importancia de promover desde tempranas edades en las niñas el interés por carreras profesionales que tengan lineamientos concretos hacia las ciencias y que los estados impulsen políticas públicas dirigidas a la equidad de género.

Así mismo propusieron que se diseñen concursos para incentivar la participación de las mujeres en temas científicos y promover el trabajo de redes de investigación y programa de becas de doctorado.

Autor entrada: