CONICYT participó en el seminario web “Las Matemáticas no están confinadas al papel”

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) participo este 11 de junio en el Webinar: “Las Matemáticas no están confinadas al papel”.

Este seminario web fue organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el fin de debatir sobre las experiencias de la cuarentena en el área de la enseñanza matemática.

Este Encuentro contó con la participación de los compañeros Pedro Antonio Vallecillo Castillo del CONICYT y Emilio Mejicano del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua (MINREX).

En el desarrollo de este seminario web se reflexionó sobre el hecho que los profesores no solo transmiten conocimientos, sino que también valores como la ética, herramientas para la resolución de problemas a través de procesos, razonamientos.

Como retos los profesores deben asumir una responsabilidad en la formación integral de los alumnos y que en este contexto de la Pandemia del COVID-19 la brecha del conocimiento en tecnología ha incidido en que algunos alumnos tengan más cercanía con los docentes y otros se hayan alejado.

También abordaron el tema sobre la importancia sobre la enseñanza de las matemáticas en primaria y secundaria, el cual es fundamental la comunicación verbal, es decir muchas veces es necesario ver las caras de los alumnos. El distanciamiento no es bueno para enseñar matemáticas, ante esto, es urgente la creación de metodologías en plataformas digitales para enseñar las bases de las matemáticas.

Con relación al papel que juegan las redes sociales es importante destacar que son una ventaja muy considerable para la solidificación de los aprendizajes de matemáticas y siendo esta una actividad práctica en la que se debe aplicar fórmulas y cálculos concretos y tratar de generar experiencias para que los alumnos las practiquen. El confinamiento se debe tomar como una oportunidad de aprendizaje y la búsqueda de alternativas para que los alumnos participen en casa.

 

Autor entrada: