Oficializan tercera edición del concurso «Musicaliza la ciencia»

Barricada

En el marco de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología y Emprendimiento 2020, se oficializó la tercera edición del concurso “Musicaliza la ciencia”, promovido por el Gobierno de Nicaragua.

Para el 2020, el lema del concurso es  “Ciencia y Tecnología con armonía”.

En el lanzamiento participaron el General de Ejército (R) Moisés Omar Halleslevens Acevedo, Ministro Delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos; Maestro Ramón Rodríguez, Director del Teatro Rubén Darío; Milthon Ruíz, coordinador de Juventud Sandinista 19 de Julio; Máster Jessica Padilla Leiva, Ministra de la Mujer; María Eunise Robleto, Delegada Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), Zela Moreno, representante del Ministerio de Educación.

El encargado de presentar detalles del concurso fue el General de Ejército (R) Moisés Omar Halleslevens Acevedo, Ministro Delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos.

El Ministro dijo que el concurso tiene  varios objetivos, entre ellos, promover en los participantes el uso de la ciencia y tecnología en la música y arte sonoro, fomentando el desarrollo de competencias relacionadas al proceso artístico y tecnológico, mediante utilización de software y hardware especializado en el área musical.

También se pretende acercar a los participantes el conocimiento científico a través de la creación musical y la utilización de nuevas tecnologías.

«Aquí podremos incentivar y socializar el desarrollo tecnológico fomentando la cultura científica y la apropiación de los beneficios de la ciencia y tecnología y su vinculación con la música. Además, fortalecer en los participantes competencias para generar desarrollo tecnológico a través del lenguaje música vía ordenadores o instrumentos musicales», destacó.

«Como último objetivo tenemos el promover el uso de los software y código abiertos», remarcó.

Son tres categorías:

Obra vocal: Se deberá crear una composición musical cuyo contenido aborde temas sobre ciencia y tecnología. Puede ser a capella o acompañado por piano, guitarra u otros.

El tiempo de duración de la obra tiene que ser de 4 minutos y el premio será para el primer lugar de 700 dolares o equivalente en moneda nacional.

Obra instrumental: Se deberá crear una composición musical con sonidos generados a través de dispositivos electrónicos, sintetizadores o software de composición musical.

El primer lugar tendrá como premio 700 dolares o equivalente en moneda nacional.

Producción en redes sociales: Deberán presentar un videoclip que combine música y vídeo que incluya la tematica de ciencia y tecnología, utilizando las redes sociales tik tok o facebook.

El tiempo de presentación tendrá que ser de 60 segundos y el premio es de 700 dolares o su equivalente en córdobas.

¿Quiénes participan?

Participan jóvenes de 13 a 25 años. Los participantes pueden aplicar personal o en grupo.

¿Cuándo inicia la convocatoria?

La convocatoria inicia este 27 de mayo y finalizará el 18 de septiembre.

El general en retiro destacó que la selección del ganador de la primera y segunda categoría será por músicos especialistas y la tercer categoría se hará a través del voto popular en redes sociales.

 Concursos para explorar más la creatividad de los jóvenes

El director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez, aseguró que “estos certámenes están dirigidos a explorar más creatividad de nuestros jóvenes”.

“Creemos nosotros que cuando el ser humano hace un buen uso de la ciencia y tecnología, los resultados son para beneficio”, mencionó Rodríguez.

Solidaridad con familia de Don Otto de la Rocha

Aseguró que “como todos sabemos Nicaragua es un país con mucho talento, queremos hacer mención de la muerte del hermano Otto de la Rocha, con él tenemos un ejemplo de cómo la perseverancia llegó a calar el corazón de nuestro pueblo”

La ciencia y tecnología facilita el arte

El maestro Rodríguez expresó que los artistas están contentos que a través de la ciencia y tecnología se pueda tener herramientas para el arte sea más fácil.

“Si nosotros trasladamos como comenzaron nuestros antepasados en la música y como estamos ahora, concluimos que estamos mejor, por eso, aplaudimos esta iniciativa del CONICYT, porque abarca un área y una profesión que hemos ido dándole la importancia como gobierno”, destacó.

Recordó que hace algunos años  no habían niños en coros, pero a través del Ministerio de Educación, se han incorporado casi 25 mil niños de Nicaragua en los coros escolares y todos ellos hacen uso de la tecnología y ciencia.

Autor entrada: