Presentación del Programa Nacional de Información, Formación y Capacitación en Técnicas y Tecnologías para la Producción Agropecuaria

 

 

El General de Ejército (R) Moisés Omar Halleslevens Acevedo, Ministro Delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos, en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) presentó el Programa Nacional de Información, Formación y Capacitación en Técnicas y Tecnologías para la Producción Agropecuaria.

Este evento se realizó el 26 de mayo en las instalaciones del CONICYT.

Este programa tiene como objetivo contribuir al incremento y mejora de la calidad productiva agropecuaria y la seguridad alimentaria a través de la transferencia de información, formación y capacitación en conocimientos, buenas prácticas y tecnologías dirigido a las familias nicaragüenses.

El General Omar Halleslevens quien coordina esta comisión presentó las instituciones que la integran:  MAG, MEFCCA, MINED, INATEC, IPSA, INTA, CNU, MINJUVE, Canal 6 y CONICYT.

Este programa está compuesto por cuatro capítulos, un quinto capítulo de seguimiento y el ultimo y sexto capítulo que contempla la planificación de las actividades para el año 2021.

El Ministro Halleslevens expresó, “En este año el invierno en Nicaragua será neutro, con una buena producción agropecuaria en medio de todas las dificultades los productores deben sentir la confianza en la producción de nuestros campos”.

El gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Vicepresidenta Rosario Murillo tiene la buena voluntad en facilitar y mejorar los aspectos de la producción y la productividad, de tal manera que este programa tiene como propósito  promover el intercambio de experiencia y conocimiento en la producción de distintos rubros de nuestra producción nacional, ya sea en fincas, parcelas, huertos familiares y huertos escolares es bueno resaltar que nuestro pueblo tiene una gran experiencia en el cultivo desde nuestros ancestros, dijo el General Halleslevens

Es por eso el interés que tienen las diferentes instituciones para compartir las tecnologías de información y comunicación para desarrollar acciones educativas que aporten a la calidad de la producción agropecuaria, la seguridad alimentaria y nutricional, sobre todo el cuido y respeto a la madre tierra.

 El programa está compuesto por cuatro componentes:

  1. La innovación y transferencia de tecnologías agropecuarias.
  2. Fortalecer los conocimientos agropecuarios desde los espacios tecnológicos con información y formación por territorios.
  3. Formaciones educativas en los subsistemas básicos, medios, técnicos y superior.
  4. Promoción y divulgación.

Dentro de las actividades se realizará un concurso Nacional de Innovación Agropecuaria con el fin de promover las buenas prácticas de la tecnología, también se desarrollarán diez producciones de audio en temas clave para mejorar la producción agropecuaria y gestión de los recursos naturales, así mismo se estarán realizando ferias, capsulas, videos, e infografías informativas e infinidades de cursos virtuales.

También se estará promoviendo Tele Clases y Radio Difusión en 35 temas de interés productivo y gestión de los recursos naturales.

Autor entrada: