CONICYT brinda charla de Internet Seguro a estudiantes del colegio Miguel de Cervantes.

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) brindó la mañana de  este miércoles 20 de mayo una charla sobre el Internet Seguro, como parte del plan de trabajo de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2020.

Estas charlas iniciaron desde el mes de febrero con la celebración de la semana del Internet Seguro y desde entonces se realiza una al mes en distintos centros escolares “venimos dando estas charlas para concientizar a la juventud para que ellos en cualquier problema que tengan (en internet) a través de nosotros encuentren solución a esto” aseguró el Ing. Pedro Vallecillo del CONICYT.

La charla tuvo por nombre “Pautas Para Evitar Riesgo en Internet” y fue brindada por el Lic. Sergio Cordonero asesor pedagógico del Ministerio de Educación. Estas charlas son dirigidas a los estudiantes de educación secundaria con el objetivo de que los estudiantes sepan de la importancia del uso de internet y la manera adecuada de utilizarlo, “los estudiantes toman conciencia de lo que es el uso de la tecnología y el internet de manera adecuada” afirmó el Lic. Cordonero.

En las charlas el especialista va describiendo pasos seguros para utilizar las redes sociales y así el usuario conoce cómo actuar de manera segura ante riesgos o amenazas en la web, o bien prevenirlas. “Las charlas que el CONICYT nos brinda nos ayuda a mantener nuestras redes sociales seguras, es importante para que cada estudiante podamos hacer las cosas bien de ahora en adelante y prevenir riesgos que nos puedan afectar como jóvenes” sostuvo la estudiante Berbeling Espinoza.

Dentro de las pautas recomendadas por Cordonero se encuentran:

  1. Evita compartir contenidos que tomen en burla las condiciones sociales, físicas o de salud de otros.
  2. No generes contenidos o comentarios que afecten la privacidad de otra persona.
  3. Mantén tu red de amigos fuera de debates innecesarios.
  4. Deja de seguir o compartir páginas, perfiles o espacios donde se promuevan discursos de violencia contra otros.

De igual forma brindó algunas recomendaciones para mantener nuestro perfil en las redes sociales seguro, entre ellas: Configura correctamente la seguridad de tus redes sociales, No aceptes en tus redes sociales invitaciones de ‘amigos’ de personas que no conoces, Trata de no dar tu número de contacto o dirección de residencia a través de estas plataformas, Evita la publicación de fotos o videos en situaciones comprometedoras.

Las instituciones que forman parte de la mesa de trabajo del uso de Internet Seguro son: CONICYT, MINED, CNU, INATEC, Ministerio de la Juventud y Rede de Jóvenes Comunicadores. Cabe destacar que dicha actividad se llevó bajo medidas de seguridad y prevención ante la actual pandemia.

Autor entrada: