CONICYT brinda charla de Internet Seguro a estudiantes del Colegio Benjamín Zeledón

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) junto a las instituciones que presiden la Mesa de Trabajo del Uso Seguro del Internet, brindaron este 29 de abril, una charla nombrada “Situación de Riesgo en Internet”, a los estudiantes del Colegio Público Benjamín Zeledón.

El expositor de este tema fue el MSc. Gerardo Antonio Quiroz, docente del departamento de Computación de la UNAN-Managua, quien destacó los principales factores de riesgo de seguridad y Privacidad en las redes sociales.

Los principales factores de riesgo de las redes sociales son: Ciberbulling, Suplantación de Identidad, pérdida de productividad, Malware (virus) y la desconexión con el mundo real; además que catalogó a las redes como una pandemia que debe ser bien manejada, “esta charla consistía en traerle las herramientas (a los estudiantes) y de esta manera ellos pudieran elaborar su estrategia para defenderse de esta pandemia de riesgos en las redes sociales”  señaló el expositor.

Plan de Ciencia, Tecnología y Educación 2020

Esta charla se llevó a cabo en el marco del Plan de trabajo de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento que el CONICYT y diversas instituciones están ejecutando en este año 2020 “estas actividades van a durar todo el año, y esperamos concientizar a padres de familia, docentes y alumnos que estén involucrados en las charlas” afirmó el Ing.  Pedro Vallecillo de la Dirección de Gobierno y TIC del CONICYT.

Además estas charlas fortalecen los conocimientos de los estudiantes sobre el manejo de las redes sociales “los estudiantes tienen una amplia gama de conocimientos acerca de las redes sociales, pero no del uso adecuado de estos” afirmó Karla Cerda, docente TIC del colegio Benjamín Zeledón.

Las redes sociales son una herramienta importante para los estudiantes al momento de realizar sus tareas, pero estas pueden ser un arma de doble filo para ellos, por lo que el uso correcto de estas traerán consigo beneficios, “es importante usar las redes sociales para buscar informaciones, para hacer trabajos y muchas cosas más usamos las redes” comentó Luis Alberto Aguilera estudiante de este centro de educación.

El CONICYT junto a las demás instituciones promueven el buen uso de las redes sociales con estas actividades que realizamos en los núcleos escolares, “el objetivo es promover el buen uso y practica de las TIC y las buenas condiciones que se le den a los estudiantes en el sentido dinámico para cuando ellos entren a internet ellos sepan cómo defenderse y tener propiedades para no caer en noticias falsas y divulgarlas sin ellos saber el proceder de esa noticia” finalizó el Ing. Pedro Vallecillo.

La Mesa de Trabajo del Uso Seguro de Redes Sociales está conformado por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), Ministerio de la Juventud (MINJUVE), Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), Consejo Nacional de Universidades (CNU), y el Ministerio de Educación (MINED); cabe destacar que esta actividad fue llevada a cabo bajo medidas de prevención para los estudiantes y demás autores.

Autor entrada: