Nicaragua participó en el Diálogo Ministerial Virtual sobre el Covid-19 y Ciencia Abierta UNESCO

El Ministro Delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos General de Ejército (R) Moisés Omar Halleslevens Acevedo, participó este lunes 30 de marzo en el “Diálogo Ministerial Virtual sobre el Covid-19 y Ciencia Abierta UNESCO”, la cual se realizó a través de videoconferencia en el salón de las banderas del CONICYT.

En este diálogo lograron conectarse más de 200 países, entre ellos participaron Ministros, Ministras, Presidentes, Directores de los Consejos de Ciencia y Tecnología, Científicos e Investigadores quienes dieron su intervención ante esta pandemia que vive el mundo entero sobre Covid-19.

La Delegación de Nicaragua estuvo compuesta por el Ministro Delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos General de Ejército (R) Moisés Omar Halleslevens Acevedo y desde Cancillería el compañero Sidhartha Francisco Marín Aráuz, Ministro Asesor del Presidente para Políticas y Asuntos Internacionales.

La videoconferencia fue convocada por la Directora General Sra. Audrey Azoulay y Sub Directora Sr. Shamila Nair Bedouelle de la UNESCO, quienes responde a la necesidad de contar con una plataforma de dialogo multilateral para compartir experiencias en escenario impuesto por el  Covid -19.

INTERVENCIÓN EN DIÁLOGO MINISTERIAL VIRTUAL SOBRE EL COVID-19 Y CIENCIA ABIERTA – UNESCO:

LA DELEGACIÓN DE NICARAGUA TRANSMITE UN CORDIAL SALUDO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA COMANDANTE DANIEL ORTEGA SAAVEDRA Y LA VICEPRESIDENTA DE NICARAGUA CRA. ROSARIO MURILLO ZAMBRANA, A LOS MINISTROS Y MINISTRAS, PRESIDENTES; DIRECTORES DE LOS CONSEJOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, CIENTÍFICOS E INVESTIGADORES PARTICIPANTES EN ESTE DIÁLOGO MINISTERIAL VIRTUAL SOBRE COVID-19 Y CIENCIA ABIERTA.

AGRADECEMOS A LA SRA. AUDREY AZOULAY –DIRECTORA GENERAL Y A LA SRA. SHAMILA NAIR –BEDOUELLE, SUBDIRECTORA GENERAL DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO), POR INVITARNOS A PARTICIPAR EN ESTE ESPACIO DE DIÁLOGO.

EL GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN Y UNIDAD NACIONAL HA ASUMIDO CON RESPONSABILIDAD, DESDE INICIOS DE ESTA PANDEMIA EL COMPROMISO DE SEGUIR APRENDIENDO Y APLICANDO TODAS LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN CORRESPONDIENTES TALES COMO:

 CONFORMACIÓN DE UNA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL A NIVEL NACIONAL INTEGRADA POR EL MINISTERIO DE SALUD (MINSA), EL MINISTERIO DE GOBERNACIÓN (MIGOB), DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS (DGA), AERONÁUTICA CIVIL, ADMINISTRACIÓN DE AEROPUERTO AGUSTO C. SANDINO Y LA EMPRESA PORTUARIA NACIONAL.

 CONTAMOS CON PROTOCOLO DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EL RIESGO DE INTRODUCCIÓN DEL COVID-19 Y ESTAMOS IMPLEMENTANDO LOS PROTOCOLOS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS).

 MANTENEMOS VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN 13 PUNTOS DE ENTRADA Y EN LAS UNIDADES DE SALUD PÚBLICA Y PRIVADA. NICARAGUA HA VENIDO CUMPLIENDO ESTRICTAMENTE TODAS LAS MEDIDAS EN PUERTOS FRONTERIZOS, AEROPUERTO Y DIFERENTES PUNTOS DE ENTRADA AL PAÍS.

 TENEMOS PREPARADOS 19 HOSPITALES DISIGNADOS PARA LA ATENCIÓN A NIVEL NACIONAL.

 EL GOBIERNO DE NICARAGUA HA CAPACITADO AL PERSONAL DE SALUD PÚBLICA Y PRIVADA, EN PUNTOS DE ENTRADA Y LA RED COMUNITARIA EN 153 MUNICIPIOS. ADEMÁS, ESTAMOS REALIZANDO LAS VERIFICACIONES QUE LAS MEDIDAS NACIONALES E INTERNACIONALES NOS EXIGEN.

 EN NICARAGUA HEMOS DADO A CONOCER LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN QUE DEBE PRACTICAR LA POBLACIÓN PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN A OTRAS PERSONAS. TAMBIÉN HEMOS PRIORIZADO ESFUERZOS POR PROTEGER A LOS MÁS VULNÉRALES COMO LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, ENFERMOS CRÓNICOS Y A LOS HERMANOS Y HERMANAS CON ALGÚN NIVEL DE DISCAPACIDAD.

 SE HA TRANSMITIDO AL PUEBLO NICARAGÜENSE QUE HAY QUE TENER CALMA, CONFIANZA Y SEGUIR TODAS LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y DEBEMOS OBTENER INFORMACIÓN DE FUENTES SEGURAS PARA EVITAR EL PÁNICO QUE GENERAN LAS NOTICIAS FALSAS, ES DECIR DEBEMOS HACER USO RESPONSABLE DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

 CONTAMOS CON UN CENTRO NACIONAL DE DIAGNÓSTICO Y REFERENCIA QUE TRABAJA LAS 24 HORAS, EL CUAL ESTÁ UBICADO EN EL COMPLEJO CONCEPCIÓN PALACIOS.

 GRACIAS A LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN QUE HA IMPULSADO EL GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN Y UNIDAD NACIONAL, HASTA EL MOMENTO NICARAGUA CUENTA CON 4 CASOS POSITIVOS DE COVID-19 (3 HOMBRES Y UNA MUJER), LAMENTANDO EL FALLECIMIENTO DEL SEGUNDO CASO QUIEN PRESENTABA OTROS PROBLEMAS DE SALUD GRAVES, TODOS LOS CASOS SON IMPORTADOS (PROVENIENTES: 1 –PANAMÁ, 1-COLOMBIA, 2 – ESTADOS UNIDOS) Y TENEMOS EN SEGUIMIENTO RESPONSABLE Y CUIDADOSO A 15 PERSONAS QUE TUVIERON CONTACTO CON LAS AFECTADAS.

 NICARAGUA ES PARTE DEL PLAN DE CONTINGENCIA REGIONAL PROMOVIDO POR EL SISTEMA DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANO (SICA), DONDE SE CONTEMPLAN TRES EJES FUNDAMENTALES: A) SALUD Y GESTIÓN DEL RIESGO, B) COMERCIO Y FINANZAS; C) SEGURIDAD, JUSTICIA Y MIGRACIÓN. ADICIONALMENTE POSEE DOS EJES DE CARÁCTER TRANSVERSAL QUE SON: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. CADA UNO DE ESTOS COMPONENTES PROFUNDIZA LAS ACCIONES NECESARIAS DE TAL FORMA QUE COMO REGIÓN PODAMOS ENFRENTAR ESTRATÉGICAMENTE ESTE RETO.

 NUESTRO GOBIERNO DESEA TRANSMITIR NUESTRA SOLIDARIDAD CON LOS PAÍSES HERMANOS QUE HAN PERDIDO MUCHAS VIDAS A CAUSA DE COVID -19.

 NICARAGUA ESTÁ COMPLETAMENTE CONVENCIDA QUE PARA ENFRENTAR ESTA PANDEMIA TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO DEBEMOS ESTAR UNIDOS, SER SOLIDARIOS POR EL BIEN COMÚN. HOY MÁS QUE NUNCA ES EVIDENTE LA NECESIDAD DE LA UNIDAD ENTRE LOS PUEBLOS.

EL PAPEL DE LA CIENCIA ABIERTA Y LA COLABORACIÓN INTERNACIONAL PARA ABORDAR ESTA CRISIS GLOBAL:

 NUESTRO GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN Y UNIDAD NACIONAL A TRAVÉS DEL CONSEJO NICARAGÜENSE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONICYT), RECONOCE HOY MÁS QUE NUNCA LA IMPORTANCIA QUE JUEGA LA CIENCIA ABIERTA Y LA INVESTIGACIÓN PARA NUESTRO PAÍS Y PARA EL MUNDO, YA QUE ESTA PANDEMIA HA TRANSCENDIDO FRONTERAS. POR LO ANTERIOR, ES FUNDAMENTAL INCENTIVAR EL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO ENTRE LAS NACIONES Y LA PROMOCIÓN DEL BUEN USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE TAL FORMA QUE PODAMOS HACER FRENTE AL COVID -19, FUTURAS PANDEMIAS Y AMENAZAS DESCONOCIDAS.

 INSTAMOS A TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO A UNIR ESFUERZOS Y APOYAR A NUESTROS INVESTIGADORES, A NUESTROS CIENTÍFICOS, ASÍ COMO APOYAR LA CONSTITUCIÓN DE ESTRUCTURAS TRANSNACIONALES QUE FACILITEN UNA RESPUESTA ÁGIL FRENTE A LAS PANDEMIAS Y PROBLEMAS REGIONALES PUNTUALES QUE INTEGRE A LOS INVESTIGADORES, CIENTÍFICOS, LABORATORIOS DE SALUD PÚBLICA Y UNIVERSIDADES PARA UN DIAGNÓSTICO DE VIROSIS EMERGENTES ANTE EL BROTE DE EPIDEMIAS.

 DEBEMOS COMPROMETERNOS A LA GENERACIÓN DE MAYOR INVERSIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA E IMPULSAR QUE NUESTROS INVESTIGADORES Y CIENTÍFICOS SEAN PARTE DE UNA RED INTERNACIONAL ESTABLE DE INVESTIGACIÓN.

 PARA CONCLUIR ESTAMOS DE ACUERDO CON LOS PUNTOS ABORDADOS EN EL PROYECTO DE “DECLARACIÓN POR UN PACTO GLOBAL POR LAS CIENCIAS ABIERTAS Y LA COLABORACIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL”.

MUCHAS GRACIAS!!!

 

Autor entrada: