CONICYT presente en el primer congreso de Género “Fortaleciendo Acciones de Género desde la Educación Superior”

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) participó en el primer congreso de Género “Fortaleciendo Acciones de Género desde la Educación Superior”. Este evento se realizó el 25 de marzo en el auditorio Ruiz Ayesta de la UNAN León.

El congreso tiene como objetivo facilitar el intercambio de conocimiento, experiencias y buenas prácticas que favorezcan la transversalidad de los procesos sensibles al género en la educación superior.

Por parte del CONICYT participó la MSc. Mariángel Vargas Genie, Directora de Ciencia y Educación quien hizo su ponencia en conjunto con diferentes panelistas sobre el tema: “EL ESTADO INSTITUCIONALIZANDO LAS POLÍTICAS DE GENERO”

EL CONICYT en aras de darle cumplimiento a la institucionalización de esta Política Nacional de Género ha realizado una serie de proyectos donde los actores principales son mujeres.

Desde el año 2016, el CONICYT resalta el Reconocimiento a la Mujer Científica, que busca premiar la labor de aquellas mujeres investigadoras, innovadoras y que apuestan al uso de la tecnología para el desarrollo socioeconómico de Nicaragua.

“Así mismo existen otras actividades que reconoce la labor de la mujer nicaragüense, como ferias de emprendimiento que se realizan en sinergia con asociaciones de Mujeres Emprendedoras, Premiación a empresas familiares, cuyos cargos gerenciales están en manos de mujeres.

Cabe destacar que Nicaragua es el primer país en el mundo con más del 50% de los cargos ministeriales ocupados por mujeres. Es la primera vez que, en la historia de Nicaragua, se cuenta con 9 ministras; 9 viceministras; 9 directoras de entes descentralizados y 3 codirectoras de entes descentralizados.

En el año 2018 NICARAGUA fue reconocida por el Foro Económico Mundial (WEF) por contar con una política de Género que restituye los derechos de las mujeres, que incide positivamente en el núcleo familiar y en el contexto comunitario. Este foro posiciona a Nicaragua como el país mejor clasificado en las Américas en equidad de Género y el quinto a nivel mundial en base a datos de 149 naciones.

Autor entrada: