INTA evalúa los primeros 3 años de la producción de la semilla de arroz secano con apoyo Taiwán

Fuente: INTA

Técnicos, investigadores y productores del arroz secano del país, evaluaron los tres primeros años del proyecto para el mejoramiento de la producción de ese tipo de grano que se viene haciendo con la cooperación técnica de la República de China (Taiwán).

El proceso evaluativo se llevó a cabo con productores de la semilla del arroz secano en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), donde también participó el delegado para ese rubro de la cooperación técnica de Taiwán.

Sergio Cuadra, coordinador de arroz del INTA dijo que el encuentro evaluativo fue sobre los tres primeros años del proyecto del mejoramiento e innovación para la productividad de la semilla de arroz de secano, en Nicaragua.

Resaltó que se han cosechado logros importantes como es la generación de nuevas variedades de arroz de secano, purificación de variedades acriollas y especies con adaptación al Cambio Climático.

“En esto hay que resaltar la variedad recién liberada el año pasado en Chinandega INTA Nutricin, que es una variedad que responde a condiciones de alta producción como también a condiciones de períodos de sequías”, añadió el funcionario.

“También hay que destacar los 95 bancos comunitarios de semillas establecidos a nivel nacional con los cuales se han producido casi 10 mil quintales de semilla y se pretende sembrar entre 8 a 10 mil manzanas en el 2019”, precisó Cuadra. Esto representaría un total del 25 al 30 por ciento del área sembrada de secano en Nicaragua.

Tomás Peng, especialista del arroz de la misión técnica de Taiwán presentó a los participantes un análisis sobre los alcances y avances del proyecto del sembrado y procesamiento de la semilla del arroz secano. Además, presentó los resultados, que son excelentes para los productores de ese rubro.

Dijo que con ese análisis evaluativo que se ha hecho del proyecto apoyado por Taiwán “queremos definir estrategias que vamos a desarrollar este año y también queremos escuchar todas las opiniones de los compañeros representantes del territorio”.

Explicó que el apoyo técnico (transferencia de tecnologías) de Taiwán es para mejorar las variedades de la semilla de arroz secano en las diferentes zonas productivas de Nicaragua, incluyendo la Costa Caribe.

Anunció que este año apostarán por más apoyo sobre la comercialización de la semilla del arroz secano en Nicaragua y “vamos a buscar maneras para vender, estrategias de difusión y hasta vamos a desarrollar una aplicación para el celular que se conectará con los datos de INETER”. Esto es para determinar si hay condiciones climáticas para sembrar ese producto alimenticio.

Autor entrada: