Inversiones municipales superan los 6 mil millones de córdobas en lo que va del año

Viernes 24 de Noviembre 2017 | El 19 Digital

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, detalló que hasta la fecha las inversiones municipales alcanzan los 6 mil 630 millones de córdobas.

En su informe, Rosario detalló que en lo que va del año se han ejecutado 4 mil 520 proyectos con unainversión municipal de 6 mil 630 millones de córdobas; y se han generado 66 mil 558 empleos.

Detalló que solo en la cuarta semana de noviembre se ejecutan 185 proyectos con una inversión de 130 millones, y generación de 149 empleos.

“Las principales inversiones municipales se realizan en infraestructura, caminos, andenes, construcción de calles, parques, parques naturales, parques de feria; casas de salud para personas con necesidades especiales como por ejemplo los adultos mayores, como por ejemplo hermanos con discapacidad; canchas, áreas deportivas, viviendas, proyectos de agua y saneamiento”, precisó.

Frente frío

Rosario dijo que según el Ineter, el domingo 26 de noviembre, se aproxima una línea de frente frío que va a crear nubosidad sobre la región norte y las regiones del Caribe, que provocará lluvias en esos lugares, se registrarán vientos de moderados a fuertes en el Caribe, y olas de 2 a más metros de altura.

Enfatizó que se recomienda tomar todas las medidas de precaución para la navegación en embarcaciones pequeñas y menores.

Sobre la temperatura, dijo que en la madrugada pueden descender hasta los 16 o 15 grados en el norte del país.

Sismos

Informó que se registraron dos sismos en el territorio, ninguno mayor a 4 grados.

Plan de prevención de incendios

Rosario detalló que en esta semana se registraron 6 incendios en viviendas, 4 en transporte, uno industrial y uno en servicios, para un total de 12.

La Compañera indicó que el Sinapred va a convocar a las instituciones involucradas en el plan nacional contra incendios forestales, para iniciar el proceso de preparación de manera que en enero se tenga un plan completo para el periodo seco.

Inauguración de Polideportivo Alexis Argüello

La Compañera reiteró que este fin de semana se realizará la inauguración del Polideportivo Alexis Argüello.

Dijo que están confirmadas la llegada de delegaciones para los Juegos Centroamericanos de Belice con 210 participantes, Guatemala (616), El Salvador (658), Honduras (471), Costa Rica (601), Panamá (563), Nicaragua (870).

“Es un total general de 3 mil 989 participantes entre atletas, entrenadores, oficiales y árbitros, participantes en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos”, detalló Rosario.

Policía Nacional

Rosario informó que este fin de semana la Policía Nacional garantizará la protección de 450 actividades de distinta índole en todo el país.

Además, garantizará la seguridad en las actividades de inauguración del Polideportivo Alexis Argüello, que incluyen la presentación de los Harlem Globetrotter.

“Recordemos que estamos rindiéndole homenaje al Tricampeón Mundial de Boxeo, primer campeón mundial de boxeo de Nicaragua, campeón también de la Reconciliación y el Cariño, Alexis Argüello, al inaugurar este espacio multiuso que nos permitirá realizar actividades deportivas, culturales, sociales; bonito espacio, avance del Cristianismo, el Socialismo, la Unida y la Solidaridad en nuestra Nicaragua”, dijo la Compañera.

Posteriormente, Rosario dijo que se están ejecutando los planes de protección en el campo, y a los comercios donde se distribuyen productos pirotécnicos.

Añadió que en las últimas horas se reportan 4 fallecidos, uno es un homicidio esclarecido, dos por accidentes de tránsito en Chinandega, y uno en Managua.

Salud

Destacó la inauguración de una casa de salud para personas con necesidades especiales en Matagalpa: la realización de jornadas quirúrgicas en el Hospital Solidaridad; y la inauguración de 8 quirófanos con una inversión de 106 millones de córdobas.

También se inaugura un laboratorio clínico de epidemiología en el Silais León, con una inversión de 13 millones 230 mil córdobas.

Saludó el inicio del diplomado sobre fortalecimiento de capacidades y mejora de la atención a pacientes, para 58 enfermeras en la Universidad Central de Nicaragua.

Educación

Dijo que continúa el proceso de matriculas para el curso escolar 2018. “Ayer se matricularon 91 mil 890 estudiantes, 151 de estos en línea. 98.9% de la meta del día de ayer. Acumulado 295 mil 464 estudiantes, ya listos para el curso escolar 2018”, comentó.

Destacó los ensayos de gimnasia que se realizará en saludo a los XI Juegos Centroamericanos, con 300 estudiantes de secundaria de 11 centros educativos de la capital, con el apoyo del Jica.

Asimismo dijo que continúa el ensayo de las 10 bandas escolares de centros educativos de Managua en el Estadio Nacional Dennis Martínez.

Además los 50 coros estudiantiles Rubén Darío, continúan preparándose para las festividades marianas y navideñas.

“Le hemos asegurado a Monseñor Rodrigo Urbina, presencia de los coros municipales de Chinandega, de El Viejo, Chichigalpa, para cantarle a la Virgen en los días de la Novena. Recordemos que estamos a punto de incluir la declaratoria de Patrimonio Cultural Nacional de todas las festividades de la Purísima. Esto se realizará en los próximos días desde la Asamblea Nacional”, expresó Rosario.

Hackathon Nicaragua 2017

Desde el Inatec destacó el Hackathon Nicaragua 2017, que este año está dedicado al primer aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Fidel Castro Ruz.

“Va a promover el potencial de jóvenes con talento e interés en tecnologías digitales”, valoró Rosario.

Electrificación

Este viernes se inauguró un proyecto de electrificación para 73 habitantes de San Nicolás, en Estelí, con una inversión de 885 mil córdobas.

El sábado se inaugurará en Telpaneca, electrificación para 350 habitantes, en 70 viviendas, con una inversión de 3 millones 771 mil córdobas.

Discursos / por

Autor entrada: