Maestros de escuelas normales abrirán preescolares privados

Las escuelas normales del país están formando maestros para preescolar con el objetivo de instalar sus propias escuelas, informó la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República.

Son “164 protagonistas de este programa en 8 escuelas normales que van a abrir escuelas de preescolar, escuelitas privadas, en Bluefields, Bilwi, Matagalpa, Estelí, Managua, Chontales, Chinandega y Carazo”, explicó.

Rosario dijo que estos maestros fueron formados a lo largo de todo el año 2017.

Educación técnica

En materia de la educación técnica en el campo, indicó que este fin de semana hubo un 88% de asistencia.

En la secundaria a distancia hubo una asistencia del 88% y el 80% en primaria a distancia.

El Mined también se entregan obras a la comunidad educativa en León y Chinandega

Proyecto Mesoamérica

Rosario dijo que Nicaragua está siendo sede de la Reunión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, con los comisionados presidenciales de todos los países de la región.

Señaló que la reunión tiene como fin discutir temas económicos y sociales, y que está siendo acompañada de grupos de expertos y técnicos de BID, BCIE, SICA, OPS, CEPAL y el Banco de Desarrollo de América Latina.

La inauguración del evento está a cargo del Canciller Denis Moncada.

Se está abordando además la creación del Comité o Consejo Empresarial de Mesoamérica.

Policía Nacional

Afirmó que la Policía Nacional garantizó la seguridad en 400 actividades este fin de semana.

La institución también está iniciando el Plan Aguinaldo y Pago Seguro.

Detalló que el fin de semana murieron 7 personas, 3 por homicidio y 4 en accidentes de tránsito.

Manifestó que en toda la semana hubo 832 accidentes de tránsito, con 11 fallecidos (5 conductores en estados de ebriedad) y 73 lesionados.

Clima y sismos

Rosario aseguró que se reportaron 19 sismos en el país, 3 en el fallamiento local y 16 en las costas, todos menores a 4 grados. Uno de esos sismos fue a 4 kilómetros al noreste del volcán Rota, en Occidente. Este sismo fue de 3 grados y se sintió en San Jacinto.

Dijo que en la semana pasada hubo afectaciones por lluvias en Panamá, Guatemala y Honduras. En Honduras los afectados fueron 418 familias, 18 en Guatemala y 260 en Panamá.

Programas de gobierno

Informó que esta semana se entrega el Plan Techo en El Jicaral, El Sauce, Achuapa, El Sauce, Santa Rosa del Peñon, Malpaisillo, Telica y Quezalguaque.

Además se entregan paquetes alimentarios en El Crucero, Ticuantepe y distritos de Managua.

Así mismo se están llevando sillas de rueda a Las Minas.

Minsa

Aseguró que el Minsa está haciendo llegar las ambulancias a los municipios donde hacían falta.

En cuanto al resumen epidemiológico, afirmó que hubo 55 casos de dengue en la semana, para un incremento del 20%; 66 casos de leptospirosis (1 fallecido), para un acumulado de 627 en el año (506 en año pasado), con 7 fallecimientos. En la semana hubo 308 casos de malaria, para 8 mil 114 en el año (5 mil 421 en el 2016), 3 mil 683 casos de neumonía, para un total de 125 mil 374 en el año (En la semana hubo 6 fallecidos por esta enfermedad). Se reporta un 10% de disminución en la diarrea para 257 mil 059 casos en el año.

El Minsa inaugurala rehabilitación del puesto de salud del barrio San Nicolás, en Boaco; el reemplazo del centro de salud Motastepe, y desarrolla ferias comunitarias de salud en Boaco.

Economía Familiar

Aseguró que el MEFCCA ha desarrollado la conferencia de prensa del encuentro regional del SICA sobre emprendimiento, lo cual se llevará a cabo en Nicaragua entre el 28 y 29 de noviembre en el Olof Palme.

Energía

Rosario informó que el gobierno ha llevado el servicio energético a 558 pobladores de la comunidad El Arco, San Sebastián de Yalí. La inversión fue de 6 millones 990 mil córdobas.

Altares a la Virgen

Dijo que 47 instituciones ya han iniciado los trabajos de instalación de los altares a la Virgen, 42 llevan un avance del 50%, 4 con un avance bastante grande y 18 que están pendientes de inicio. Aseguró que todo debe estar listo la próxima semana.

Torovenado del Malinche

Durante su mensaje, saludó además al gran Torovenado del Malinche de Monimbó en Masaya, que se ha llevado a cabo este lunes donde la mayordoma Martha Toribio.

Saludó también la alborada de Santa Catalina en Catarina, a desarrollarse el 24.

En Masaya habrá bailes de negras y diablitos el domingo en el atrio de la iglesia de San Jerónimo.

Discursos / por

Autor entrada: