Inauguran en Nicaragua oficina del Programa Better Work

Martes 17 de Octubre 2017 | El 19 Digital
oit

Autoridades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), representantes de los trabajadores, empresarios y del Gobierno Sandinista, inauguraron este martes la oficina del programa Better Work (Mejor Trabajo) que se ejecuta en Nicaragua con el apoyo del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

Durante la inauguración, Carmen Moreno, Directora General de la OIT, explicó que Better Work es un programa que está dirigido a fortalecer la competitividad, la productividad, la generación de empleos y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores nicaragüenses.

“En este día tenemos la oportunidad de tener unas instalaciones nuevas de este programa, lo que creo que auguran un buen futuro para el programa y para la presencia de la OIT desde Panamá”, indicó.

Dijo que el buen desempeño del programa Better Work , ha permitido fomentar exportaciones, generación de empleos y respeto del marco legal para los trabajadores.

También destacó que el programa ha logrado entrelazarse con el diálogo tripartito entre empresas privadas, trabajadores y gobierno, que es fundamental para la OIT.

Señaló que el Better Work plantea una metodología que se enfoca en mejorar aquellos aspectos y condiciones en las empresas, para que redunden en una mayor competitividad y productividad.

Moreno, también fue consultada sobre aspectos como la prevención del trabajo infantil. En ese sentido, dijo que Nicaragua es uno de los países en la región que ha venido trabajando en la prevención del trabajo infantil.

“Una de las políticas que más se estimuló desde la OTI para prevenir el trabajo infantil fue la educación universal obligatoria, que es un hecho ahora mismo en Nicaragua, y hay que velar porque esa obligatoriedad sea cumplida por los niños y las niñas, entendiendo que la educación es una vía para salir de la pobreza y poder tener mayores calificaciones a la hora de encontrar un empleo”, valoró.

Por su parte el delegado presidencial para las inversiones, General (r) Álvaro Baltodano, dijo que actualmente en Nicaragua hay 115 mil trabajadores empleados en las zonas francas.

Enfatizó que el diálogo tripartido en zonas francas es una proyección del modelo de alianzas y consensos que impulsa el gobierno.

Sobre los resultados del programa Better Work, mencionó que desde el año 2010 cuando se firmó el acuerdo, la zona franca cuenta con 52 parques industriales, 226 empresas usuarias, 116 mil 500 empleos directos, 350 mil empleos indirectos, y un techo industrial de más de 2 millones de metros cuadrados.

oit

“Solo de enero a julio 2017, van mil 585 millones de dólares exportados. Si nosotros vemos la generación de empleos desde el 2008 al 2017, vamos a ver que en el 2008 teníamos 70 mil empleos, estábamos en plena crisis; en el 2009, 71 mil empleos; hoy tenemos arriba de 116 mil empleos, 116 mil 500 empleos aproximadamente, es decir, un crecimiento realmente importante en empleos”, precisó.

“Tenemos un acuerdo tripartido firmado para los próximos 5 años, que va a traer estabilidad y beneficios a los trabajadores de zonas francas. Hoy estamos inaugurando esta oficina que va a ser un punto de referencia para muchos trabajadores. En el área textil que es el 60% de los trabajadores de zonas francas, está beneficiando al 60% de trabajadores, 36 mil 700 trabajadores”, añadió.

Explicó que aunque el programa este enclavado en el área textil, su proyección va más allá, y por ello los empresarios, el gobierno y los sindicatos quieren seguir avanzando en el diálogo social.

Valoró que la ejecución del programa proyecta una imagen de un país que busca avanzar y transformarse. “Eso es lo que estamos proyectando con esta inauguración hoy con esta oficina del Better Work”, afirmó Baltodano.

El secretario general de la Confederación de la Unidad Sindica, José Espinoza, mencionó que la total afiliación de los trabajadores de zona franca a la seguridad social, el trato preferencial hacia las mujeres en los horario de entrada y salida de la jornada laboral, los programas de viviendas, de capacitación y reconversión industrial para los trabajadores, y particularmente la predictibilidad por 5 años de que se van a mantener salarios estables, también son logros fortalecidos desde la implementación del programa Better Work.

“En eso estamos, el movimiento sindical tiene presencia en la zona franca, aquí estamos apoyando y defendiendo a los trabajadores para que tengamos un trabajo digno, decente y que se le respeten sus derechos”, aseguró.

oit

oit

 

Autor entrada: