La vida en Comalapa y La Libertad ya no es como antes

La vida en Comalapa y La Libertad ya no es como antes

Comalapa pertenece a la tierra de donde los ríos son de leche y las piedras cuajadas. En Comalapa desde el 2013 se han venido desarrollando proyectos emblemáticos que han transformado la forma de vida y hasta de pensar de la población, que en pocos años ha visto cómo este pintoresco municipio ha logrado tener lo impensable.

Carreteras, centros de salud, casas maternas, parques, calles adoquinadas, entre muchos otros proyectos, han hecho de este pequeño pedazo de tierra rodeada de estepa verde un lugar en pleno crecimiento económico y social.

Este es el municipio más viejo de Chontales, y quien diría que ahora cuenta con la Carretera Comalapa-Camoapa, para lograr esta obra de impacto para la población que habita en la zona, que son de muchas comunidades y para el comercio que saca la producción, se construyeron 26.7 kilómetros y se invirtieron un poco más de 13 millones de dólares.

proyectos

Esta obra no podía quedar alejada de la electrificación, por tal motivo, la municipalidad de Comalapa en conjunto con el gobierno central se dio a la tarea de construir el adoquinado del empalme Santa Rosa y la electrificación en varias comunidades y comarcas como La Concepción.

Hasta ahí viajó un equipo de El 19 Digital, que logró conversar con algunos de los pobladores que en el 2017 gozan a plenitud de todos estos proyectos representativos.

Rosa Amanda Robleto cumplió hace poco 50 años, toda una vida sin gozar con una carretera digna, sin embargo, hasta hace un par de años puede presumir de tenerla.

proyectos

“Ahora la carretera es una belleza, antes era pésima, hasta ahora con el Gobierno Sandinista se han puesto a las pilas, todo lo que han hecho como preescolares y escuelas para adultos que no había antes en la comunidad, por eso lo vamos a apoyar para que sigan adelante con los proyectos”.

Antes no teníamos agua, no teníamos luz y ahora tenemos adoquinado y centro de salud”, todo eso es un sueño hecho realidad para cada uno de los pobladores que en el 2013 dieron su voto y su confianza al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Al llegar al centro de salud, nos recibió el doctor José Aparicio Artola Noguera, él nos explicó que a través de este puesto se ha logrado dar una mejor calidad de vida a la población, que antes tenían que ir hasta Comalapa para poder ver su salud.

proyectos

“Aquí brindamos las principales atenciones a niños, mujeres embarazadas y adultos, también hacemos en el año brigadas sandinistas que traen especialistas como cirujanos y ginecólogos”, apuntó.

En este puesto de salud se atienden cinco comunidades como son La Concepción, Montañitas Arriba, Moralito, Espinas Blancas y el sector de Los Mendoza; estas son comunidades alejadas, que han visto en este puesto de salud, ubicado en un punto estratégico, un alivio para curar sus padecimientos.

La gente empieza a vivir más alegre, más sanos, más limpio, la gente tiene una mejor calidad de vida”, aseguró el responsable del centro de salud La Concepción.

proyectos

Sin duda alguna, es la población quien tiene la última palabra, y nos confirmaron que lograron romper las cadenas en las que vivían anteriormente al no poder sentirse atendidos con la calidad y la calidez que merecen.

El señor Jorge Sosa, uno de los pacientes del puesto de salud, comentó que hace muchos años sufrían porque en otros centros de salud sólo les daban las recetas y tenían que comprar el medicamento.

Fue la alegría más grande cuando se decidió hacer una casa base, pero con el tiempo no dio abasto para tanta gente y el Gobierno Sandinista al ver la necesidad grande, entonces la alcaldía dijo que iba el puesto de salud, en tres meses se hizo este centro de salud y ahora no tenemos que ir tan lejos ni pagamos nada”.

proyectos

Ahora nos sentimos orgullosos, en victorias porque nunca se esperaba un puesto de salud, y si no ha sido el Frente Sandinista que ha traído la salud, electrificación, agua potable y otros proyectos nosotros estuvieron llorando”, enfatizó el productor.

CDI y casas dignas en la Libertad

Este recorrido también nos llevó a la Libertad, municipio de Chontales, una gran parte de la población se dedica a trabajar en la minería, otras a lavar, hacer tortillas, planchar ajeno y por supuesto en la ganadería y agricultura.

Una gran parte son mujeres, quienes salen a la calle a ganarse el pan de cada día, muchas tienen niños pequeños que dejan en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) creados para permitir que las madres puedan trabajar y sacar adelante a su familia.

proyectos

Karina Talavera es madre de la pequeña Marian, quien es parte de los ocho niños y niñas menores de cinco años que están en el CDI de La Libertad. Karina resaltó que ellas dejan con gran tranquilidad a sus hijos porque han visto el buen trato y la enseñanza que brindan en los primeros años de vida de los menores.

“Para todas las madres que trabajamos es de gran importancia porque muchas veces no tenemos quien los cuide y acá les dan una buena educación, también se les enseña a lavarse las manos y cepillarse los dientes, algo fundamental”, afirmó.

El CDI está abierto desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, tiempo que permite a la mayoría de las mujeres poder laborar en empresas o casas particulares.

proyectos

Merienda, almuerzo, reposo, nuevamente otra merienda, es parte del ciclo que adoptan los niños en este centro de desarrollo infantil.

Zenelia Ocón Ruíz, alcaldesa de La Libertad, explicó que en el 2015 se destinó un fondo de 2 millones 630 mil córdobas, una obra de gran impacto que beneficia a 35 niños y niñas.

Como alcaldía nosotros aportamos mensualmente la alimentación de estos niños y niños, lo cual es un orgullo para el Frente Sandinista, desde el 2013 que iniciamos acá nuestro gobierno hemos hecho obras de impacto en nuestras comunidades, en el cual contamos con calles adoquinadas, casas maternas, mercado municipal, parque de ferias, boulevard, calles en los barrios, cementerios, viviendas y seguridad ciudadana a las familias”,contó la edil.

proyectos

Otro de los proyectos representativos de La Libertad ha sido la ejecución de la construcción de viviendas.

Cuando iniciamos el periodo de gobierno prometimos 400 viviendas de las cuales ya tenemos 250 en ejecución y estamos coordinando cincuenta viviendas sociales con fondos de alianza”, dijo la alcaldesa durante una vista por la zona.

Una de las familias beneficiadas con la entrega se viviendas dignas, es la señora Martha Lorena Galeano, habitante del barrio Miguel Merel.

proyectos

Mi vida ha sido bonita desde que el gobierno central y el gobierno municipal me dieron esta casita, ahora ya no ando alquilando, ni posando, ya estoy en lo propio con mi negocio echando tortillas”.

Me siento tranquila y le doy gracias a Dios que me pasé el 20 de diciembre del 2015″, recalcó la joven madre.

Asimismo, encontramos en este barrio a la señora Mercedes Espinosa González, quien nos comentó que cada día viven más dignamente.

proyectos

Tenemos en el barrio agua potable, que antes no teníamos, tenemos luminarias, le doy gracias a Dios y al gobierno que se preocupa por los pobres. Si no estuviera el comandante Daniel y la compañera Rosario no sabría dónde estuviéramos y ahora nos acostamos bien y nos levantamos bien porque sabemos que nadie nos va a sacar”, aseguró Mercedes.

En alianza con la empresa minera se logró la construcción de viviendas en el barrio Camilo Ortega.

La Libertad ha cambiado desde el 2008 en cuanto a comercio, seguridad y alianza con empresas, hay un progreso y la gente lo siente.

proyectos

proyectos

proyectos

proyectos

Autor entrada: