Un Buen Día para la Integración Centroamericana

Un Buen Día para la Integración Centroamericana

La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, destacó que ayer fue un buen día para la Integración Centroamericana, porque durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, se alcanzaron importantes acuerdos.

AUDIO:

“Nosotros queremos referirnos al buen día que tuvo ayer, buen día con el que amanece hoy, buen paso a la Integración Centroamericana, al haber concluido la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en Costa Rica ayer viernes, con buenas resoluciones, buenos resultados”, expresó.

Entre las decisiones tomadas durante la Cumbre, Rosario destacó el nombramiento del ex presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, como nuevo Secretario General del SICA.

“En primer lugar la designación del hermano ex presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, como Secretario General del SICA. Esta mañana precisamente nos comunicamos con él, nos llamó, estuvimos conversando, va a visitar a nuestro Comandante Daniel (Ortega) en los próximos días para seguir hablando de los caminos que debemos seguir recorriendo los países, y los pueblos de la región, procurando más integración económica, más integración alrededor de todos los temas que están contenidos en una agenda de trabajo que también se discutió ayer en todos los Consejos de Ministros”, expresó la Compañera.

Rosario manifestó que en el SICA se discutieron amplias agendas de trabajo en los sectores social, económico y ambiental.

“Estamos hablando de planes de trabajo que de verdad tenemos que garantizar se cumplan, siendo convocados y coordinados ya con el ex Presidente, ahora Secretario General, Vinicio Cerezo, cuya amplia experiencia en temas de promoción de diálogo y consenso es reconocida por todos los países de la región y más allá”,expuso.

Daniel Ortega y Vinicio Cerezo

Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, y ex Presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo
durante imposición de la Orden de la Independencia Cultural “Rubén Darío” (2012) 

“Así es que nos sentimos contentos de haber respaldado todo este esfuerzo para que el ex presidente VinicioCerezo sea ahora el Secretario General del SICA. Y bueno, fue un proceso que tuvo, además, debemos decir, amplio respaldo de Centroamérica”, agregó.

Entre otros resultados, la Compañera resaltó la designación del Viceministro Melvin Enrique Redondo, como nuevo Secretario General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), cargo que desempeñará en los próximos 4 años.

Asimismo, Rosario indicó que en el punto 6 de la declaración de los presidentes se habla también de la rotacióngeográfica para la Secretaría General del SICA.

En ese sentido, informó que Nicaragua está propuesta para ejercer la Secretaría General del SICA, a partir del 2021.

“Así son estas agendas futuristas, estamos en el 2017 y para el periodo que inicia en el 2021 estaría propuesto nuestro país. Entonces nos felicitamos por todas estas resoluciones que nos ponen un paso adelante en los procesos de integración centroamericana”, valoró.

La Compañera Rosario felicitó al equipo que representó a Nicaragua en la Cumbre, el cual estuvo conformado por el General (R) Omar Halleslevens, el Canciller Denis Moncada, el Viceministro Iván Lara, la Viceministra Gilda Bolt, el Ministro Orlando Solórzano, y autoridades del Intur.

Discursos / por

Autor entrada: