Sinapred anuncia reforzamiento del Sistema de Monitoreo y Vigilancia en Semana Santa

Viernes 7 de Abril 2017 | Kenneth Cháve

El Ministro-Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), doctor Guillermo González, informó que durante toda la Semana Santa, esta institución estará reforzando el Sistema de Monitoreo y Vigilancia en los 153 municipios del país.

El compañero González, indicó que estas acciones se desarrollarán por instrucciones del Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta-Compañera Rosario Murillo, a fin de garantizar mayor seguridad y tranquilidad a las familias nicaragüenses, durante este período vacacional.

Informó que este sábado (8 de abril), la Defensa Civil junto a las instituciones de Gobierno, estará organizando Centros de Operaciones o Puestos de Mando en la Costa del Pacífico, con la finalidad de estar mucho más próximos a la población.

El Ministro-Director del Sinapred, anunció que se instalarán puestos de mando en Corinto; en León (Poneloya); Masachapa; Carazo (entre la Boquita y Casares); y en Rivas (San Juan del Sur).

“Con el Inifom, nos hemos asegurado que los Puestos de Mando Municipales estén funcionando; se han actualizado los turnos, y se han estado revisando los sistemas de comunicación”, refirió.

Informó que el Sinapred ha venido afinando diferentes mecanismos organizativos y preparativos, que se pondrán en práctica, para garantizar mayor seguridad a las familias durante la Semana Santa.

Explicó que generalmente en esta temporada, se registran fuertes movilizaciones en todo el país, hacia playas, ríos, pozas, lagos, lagunas; pero también a muchas actividades religiosas; y hacia zonas montañosas, frescas.

“Nuestro papel, como Sinapred, es estar atentos, vigilantes, preparados ante cualquier situación de origen natural, o situaciones que puedan ser provocadas por estos mismos desplazamientos”, dijo González.

Manifestó que con todas estas acciones, el Sinapred busca que con la misma alegría que las familias participan en estas fiestas de Semana Santa, retornen a sus hogares, con energías recuperadas, y listos para seguir trabajando por el desarrollo de nuestro país.

“Este proceso de preparación de la Semana Mayor, lo hemos venido realizando desde hace dos meses. Hemos estado en los 153 municipios del país, capacitando, organizando, preparando los planes para este periodo de verano”, indicó.

Explicó que también se ha verificado que todos los dispositivos organizativos, interinstitucionales y comunitarios, estén listos para responder ante cualquier circunstancias de emergencia.

“Queremos que las familias disfruten con seguridad, con tranquilidad, que es el objetivo de estos planes que hemos venido trabajando”, sostuvo.

Explicó que en los últimos dos meses, junto con el Cuerpo Unificado de Bomberos, el Sinapred ha venido actualizando la preparación de las Brigadas Municipales; y trabajando para tener ese primer escalón de respuesta, ante cualquier situación que se pueda presentar.

“La población puede irse a su descanso con la confianza que todo el Sistema, desde el nivel comunitario, se ha venido preparando para esta Semana Mayor”, aseguró el doctor González.

Sugerencias a las familias en Semana Santa

El doctor González, hizo un llamado a los padres de familia para que durante este periodo tomen una serie de medidas que puedan contribuir a la seguridad del hogar, antes, durante, y después de estas vacaciones.

“Antes de salir del hogar es importante que nos aseguremos que la casa quede con todas las recomendaciones y medidas que hemos venido insistiendo, para evitar los incendios“, dijo.

Para esto, manifestó que es importante dejar desconectado todos los aparatos eléctricos; dejar desconectado, en las cocinas, los tanques de gas.

Es importante que las familias antes de salir se sienten a conversar sobre los lugares donde van.

También que asuman la responsabilidad de revisar las condiciones del vehículo en el cual se van a trasladar; que revisen llantas, sistema de frenos, sistema de dirección.

“Que los niños no vayan en la tina de las camionetas, sino en los asientos traseros, y bajo el resguardo de las familias”, advirtió.

En el traslado, dijo que es importante respetar las leyes de tránsito y las señales de tránsito, para evitar accidentes o riesgos a nuestra familia.

“No conducir a exceso de velocidad; respetar a los peatones, ciclistas y motociclistas, que son más vulnerables en la vía“, indicó.

Sugirió a las familias, que cuando lleguen a la playa, primero localizar las señalizaciones que hay que atender a la hora de un tsunami o terremoto.

“Parquearse de retroceso, para que a la hora de una eventualidad, podamos salir sin dificultad. Y cuando estemos en las playas, no dejar solos a los niños; personas con discapacidad; estar atentos con los ancianos”, sostuvo.

De acuerdo a este plan especial de Semana Santa, el Sinapred recomendó a las familias veraneantes, acatar todas las medidas que garanticen unas vacaciones tranquilas y seguras.

Autor entrada: