Nicaragua entera conmemora a Sandino

Lunes 20 de Febrero 2017 | Carlos Espinoza Flores

La Compañera-Vicepresidenta Rosario Murillo manifestó que este martes se estará realizando un acto en homenaje al 83 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino.

AUDIO:

“El día de mañana vamos a estar realizando un acto, homenaje, y compromiso, compromiso con este legado vigente de nuestro General, el legado de siempre más allá, indicó la Compañera, en comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

“Tenemos el patrimonio cultural, social, político de su ejemplo que nos impulsa a ir siempre más allá promoviendo dignidad, promoviendo trabajo y paz, promoviendo nuestra soberanía y el respeto a nuestra Nicaragua Bendita, Linda y siempre Libre, agregó.

Señaló que en conmemoración de esta importante fecha se estarán llevando a cabo una gran cantidad de actividades tanto en Masaya como en el resto del país.

“Nos preparamos para un día lleno de conmemoración, de amor a Nicaragua, un día para comprometernos a ir siempre más allá en luz, vida y verdad, en cariño, en unidad, en reconciliación, afianzando las rutas de bendición, prosperidad y victorias para todas las familias nicaragüenses, con fe, con espíritu de familia, con sentido de comunidad”, indicó la Compañera.

Inversiones en municipios

La Compañera Rosario Murillo manifestó que hay emprendimientos donde se están invirtiendo 21 millón de córdobas en localidades como Matagalpa, León, Chinandega, Nueva Guinea, Juigalpa y La Libertad. Con esto se están generando 371 empleos.

Desde los gobiernos municipales se están invirtiendo 9 millones de córdobas en rehabilitación de caminos, mini acueductos y adoquinados en Chinandega, Somoto, Bluefields, San Rafael del Sur y Niquinohomo.

Fenómenos naturales

Indicó también que en todo el fin de semana se registró 1 solo temblor en el país, en este sentido, manifestó que el Gobierno está pendiente de este silencio sísmico.

Señaló que el Volcán San Cristóbal tuvo 30 pequeñas explosiones, de las cuales 2 estuvieron acompañadas de cenizas.

El Ineter informó que se encuentran en el país representantes de las universidades de Alemania y Reino Unido trabajando con los científicos de la institución temas como perfiles sísmicos y fallas geológicas en el lago de Nicaragua (en el caso de Alemania); un programa de investigación a largo plazo para estudiar volcanes, las placas tectónicas y el cambio climático; y el sistema de alertas tempranas del Volcán Masaya (en el caso del Reino Unido).

Reunión Consejo Consultivo del Aeropuerto

Dijo que el Consejo Consultivo de la Empresa Administradora de Aeropuertos (Cosep, líneas aéreas, tiendas de zona libre) se reunió este lunes para avanzar en garantizar la seguridad, el funcionamiento del aeropuerto y la atención a los turistas y pasajeros.

Normas de calidad del pollo

El Mific está trabajando las normas para revisar las obligaciones que hay en relación a la calidad e inocuidad del pollo entero y sus cortes. Indicó que en ello trabaja la industria avícola, universidades y asociaciones de consumidores.

Desde el Mific se continúa también atendiendo el etiquetado de productos alimentarios.

Programas de Gobierno

Señaló que el Plan Techo se está entregando en Managua, Chontales y Boaco; los paquetes alimentarios en Managua y sus municipios; y las sillas de rueda en Nueva Segovia y Madriz.

Informe de epidemias

Desde el Minsa se informa que esta semana hubo 59 casos positivos de dengue, lo que significa un 55% de incremento en relación a la semana anterior. En total van 377 casos en lo que va del año. El año pasado iban 1 mil 11 casos a la fecha.

En la semana no se reportó ningún caso de chikungunya ni se zika ni de influenza. Contrariamente, hubo 26 casos de leptospirosis (93 acumulados en el año), y 2 mil 162 de neumonía (5 fallecidos).

El Minsa reporta igualmente 4 ahogados en la semana.

Rosario señaló que en la Gestión se Insumos Médicos se está fortaleciendo el sistema informático.

A ello hay que agregar una campaña para prevenir accidentes caseros con 320 trabajadores de la salud y 5 mil de la red comunitaria.

Educación

Por su parte el Ministerio de Educación reporta desfiles en Niquinohomo en saludo al General Sandino.

Dijo que en secundaria a distancia en el campo hubo un 94.6% de asistencia, y en primaria a distancia en el campo 90%.

Recordó que este miércoles se llevará el primer ejercicio de protección y salvaguarda de la vida en todos los centros educativos.

Refirió que los asesores de educación física se capacitan en un encuentro nacional.

A ello hay que sumar el día jueves el primer encuentro nacional con las empresas privadas en el marco de la responsabilidad social empresarial en materia educativa.

Desde el Inatec se reporta que en educación técnica en el campo 29 mil 500 jóvenes y adultos serán atendidos este año en conjunto con la UNA y otras instituciones del Sistema de Producción.

Economía Familiar

Rosario señaló que el Ministerio de Economía Familiar conmemora al General Augusto C. Sandino con un encuentro departamental de cooperativas en distintos lugares del país.

Indicó que el 25 de febrero se inaugurará el Centro de Promoción del Bambú.

Incendios forestales y agropecuarios

Aseguró que del 20 al 24 de febrero se realizan actividades para prevenir y controlar incendios agropecuarios y forestales en Carazo, Zelaya Central, Caribe Norte, Bluefields.

Invur

Informó que el VII congreso del Invur: El Bambú como alternativa en la construcción de viviendas, se llevará a cabo el 24 de febrero en el Hotel Camino Real.

Carretera costanera

La Compañera informó que desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura se trabaja en la carretera costanera, mejorando la sección sur de San Juan del Sur, Ostional y el Naranjo. En el proyecto hay 21 máquinas de construcción y 150 trabajadores. En esta primera fase va un 26% de avance. Actualmente hay movimientos de tierra desde la frontera con Costa Rica hasta el Ostional.

Energía eléctrica

Rosario manifestó que del 20 al 25 de febrero se inaugurará el servicio eléctrico en el Distrito VI, San Rafael del Norte, Tipitapa y Telpaneca.

Este lunes se está inaugurando el servicio a 200 pobladores del Anexo Guardabarranco, Distrito VI, gracias a la inversión de 1 millón 213 mil córdobas.

Autor entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *