Declaraciones de Rosario Murillo (17/08/2016) (Texto íntegro)

Van a estar muy interesantes las próximas semanas estudiando estas Epidemias que están desarrollándose, lamentablemente, en América Latina y hasta en los mismos Estados Unidos, dijo Rosario

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 17 de Agosto. Saludamos el inicio de la Reunión del Consejo Empresarial de América Latina, quien a partir de hoy, y hasta el viernes 19, estarán sesionando en nuestro País, reuniendo a una cantidad de Empresari@s de toda Nuestramérica.

Están también aquí todas sus Juntas Directivas, los Presidentes de los Capítulos de cada País; el Presidente Internacional de la CEAL, Ingo Plöger, de Brasil; de México, el Presidente del Capítulo, el Señor Mark McGuiness; de Guatemala, Carlos Enrique Mata; de El Salvador, Carmen Elena Díaz; de Honduras, Camilo Atala; de Panamá, Samuel Urrutia; de España, Núria Vilanova; de Chile, Jorge Errázuriz; de Estados Unidos, o más bien el Capítulo que tiene base en Estados Unidos, el nicaragüense Roberto Zamora; Bolivia, Emilio Von Bergen; Ecuador, Abelardo Pachano; Puerto Rico, Efrén Pagán; República Dominicana, Samuel De Moya; Uruguay, Andrés Cerisola.

Estos son los Presidentes de 15 Capítulos de la CEAL que se reunirán en nuestro País; el Presidente de la CEAL, Capítulo de Nicaragua, es don César Augusto Lacayo; es el Anfitrión.

Tienen un Programa completo de Paneles, Grupos de Trabajo, Reuniones. Van a escuchar también a ex-Presidentes Latinoamericanos: el Señor Enrique Bolaños, de nuestro País; José María Figueres, de Costa Rica; Ernesto Pérez Balladares, de Panamá.

Estarán exponiendo Autoridades nuestras; nuestro Presidente que va a estar acompañando un momento de la Sesión de Clausura; luego, el Comandante Bayardo Arce, el General Álvaro Baltodano.

Y Paneles en los que participarán el Rector del INCAE; don Carlos Pellas; don Roberto Artavia, Presidente de VIVA Trust, de Costa Rica; Fredy Nasser, del Grupo Terra de Honduras… esto es “Turismo Sostenible como Variable del Desarrollo”, también “Innovación y Tecnologías Disruptivas”, con Personalidades de Chile, Bolivia, Estados Unidos, México, Costa Rica. “Oportunidades de Negocios en Nicaragua, Inversiones Públicas y Privadas”, los Empresarios nicaragüenses, Roberto Zamora, José Antonio Baltodano, Ernesto Fernández, César Lacayo, y el Presidente del COSEP, José Adán Aguerri.

Bueno, el Programa es amplio, completo. Queremos saludarlos, darles la bienvenida a nuestro País, de parte de nuestro Presidente y de nuestro Gobierno, y desearles éxito en este Encuentro.

Tenemos las Informaciones de este mediodía, Compañer@s: El Boletín Informativo de la Actividad Volcánica, todo, gracias a Dios, en su estado habitual de actividad. Sismos hemos tenido 3 en nuestro Territorio, todos en nuestras Costas: El Tránsito, Masachapa, y Cárdenas.

Tenemos el anuncio de la Onda Tropical número 21 que ha estado ya incursionando a nuestro País desde ayer. O más bien, una vaguada ayer, y Onda Tropical número 21 el día de hoy. Se pronostican lluvias de ligeras a moderadas en el Caribe Sur, el Pacífico, y el Norte de nuestro País.

Ayer mencionábamos que, como parte del Equipo del Hermano Sam Cossman, el Astronauta, Médico y Especialista en Ciencias Biológicas, norteamericano, el Doctor Scott Parazynski, ha sostenido un Encuentro, un Intercambio con la Ministra de Salud, y 50 Especialistas del Ministerio de Salud, hablando sobre la Investigación, el Estudio, la relación del Clima Espacial con la Salud Humana, las Tormentas Solares, Geomagnéticas, entre otros.

El Doctor Guillermo González nos reporta las afectaciones por lluvias y vientos fuertes en Jinotega Municipio, en San Rafael del Norte, y también en Wiwilí de Jinotega.

Estamos, Compañer@s, reportando nuevos nacimientos de Madres con antecedentes de Zika: Bebé masculino normal, en el caso de una Madre de 33 años. Y también… este es un aborto espontáneo, el segundo, és una muchacha de 22 años, se le diagnosticó Zika a los 2 meses y medio, y tuvo una pérdida; llegó a chequeo al Hospital Victoria Motta de Jinotega, se concluyó el embarazo porque tuvo un aborto espontáneo. Son 73 las Madres que han concluido su embarazo, de las 625 diagnosticadas con Zika en nuestro País. Tenemos ya 42 muestras positivas el día de hoy, 32 embarazadas; 1,366 como Consolidado, y 625 la cantidad de embarazadas diagnosticadas. Managua sigue siendo el Departamento con más casos: 863.

El Ministerio de Salud nos reporta que el Instituto de Ciencias Sostenibles de los Estados Unidos, ha solicitado autorización para desarrollar en conjunto con el MINSA, un amplio Estudio para conocer las posibilidades de transmisión en el domicilio, intradomiciliar, del Virus Zika, y determinar la proporción de infecciones, con síntomas y sin síntomas, así como definir la positividad del Virus Zika de los mosquitos capturados en cada hogar.

Van a incluir Voluntari@s entre los 6 meses y los 65 años de edad, personas de ambos sexos, a quienes se les dará seguimiento durante tres meses, por supuesto que con autorización de cada un@ de ell@s; y el principal sitio de Investigación será el Centro de Salud Sócrates Flores, ubicado en el Distrito II de Managua.

Así es que, está autorizado por el Ministerio de Salud y van a compartir este trabajo del Instituto de Ciencias Sostenibles de los Estados Unidos que se va a desarrollar en las próximas semanas. Vamos a ver si aparece aquí la fecha… no nos aparece aquí la fecha; vamos a estarles informando posteriormente.

Luego, la Organización Panamericana de la Salud nos informa que el Doctor José Luis San Martín, Asesor Regional del Programa de Dengue de la Oficina Central de la Organización, y otros Miembros del Área de Manejo de Casos del Grupo Técnico Internacional de Dengue, llegarán a nuestro País el 25 de Agosto, en los próximos días.

Habrá una Sesión interna de Trabajo de la OPS en nuestro País, así como una Sesión de Trabajo con nuestro Grupo Nacional de Epidemiología, para conversar sobre la Gestión Integrada para Prevenir y Controlar el Dengue, el Zika y el Chikungunya; esto con la participación, estamos diciéndolo, de los Expertos de OPS que nos estarán visitando.

Bueno, van a estar muy interesantes las próximas semanas estudiando estas Epidemias que están desarrollándose, lamentablemente, en América Latina y hasta en los mismos Estados Unidos.

Ministerio del Trabajo… Primer Congreso Internacional en Higiene y Seguridad del Trabajo, mañana 18 de Agosto, a las 8 de la mañana, en el Hotel Crowne Plaza, con Expert@s de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, y por supuesto Nicaragua, para intercambiar Experiencias, Buenas Prácticas, Retos y Desafíos, en Temas de Higiene y Salud en el Trabajo.

Jornadas Quirúrgicas del Ministerio de Salud; Exámenes Especiales; también Electromiografía en el Centro Nacional de Rehabilitación Aldo Chavarría, para diagnosticar enfermedades neuromusculares, congénitas, o adquiridas. 700,000 Niñ@s recibirán su aplicación de Flúor; también habrá Encuentros, Reuniones en Mercados; también vamos a trabajar con la Operación Sonrisa, Cursos de Soporte Vital Cardiovascular Avanzado, para Profesionales de la Salud de Jinotega y Matagalpa; Encuentros con Embarazadas, Encuentros con Parteras, y luego todas las Ferias de Salud que se están desarrollando en distintos puntos de nuestro País.

El Ministerio de Educación reporta, IV Encuentro con Director@s de Centros Educativos Privados de Nicaragua. Para qué? Para hablar de la experiencia en el Deporte Escolar, y proponernos mejorar la Calidad del Deporte desde las Escuelas; la Formación Deportiva desde las Escuelas. También estamos preparándonos para las Fiestas Patrias, este fin de semana hay Desfiles nuevamente en todo el País. Y se entregaron 2,500 Pupitres en Madriz, para las Escuelas de este Departamento. Estamos inaugurando Aulas en el Centro Escolar Salomón Ibarra Mayorga, de la Comunidad Marvin Corrales del Municipio de San Marcos, Carazo.

Becas ALBA… 1,036 entregándose desde el Ministerio de la Juventud el día de hoy : 860 para Estudiantes de Carreras Técnicas y 176 para Estudiantes de Carreras Universitarias, en Estelí, Chontales, Chinandega, Madriz, Managua, y las Regiones Autónomas del Norte y del Sur.

El Ministerio de la Economía entrega 250 Bonos Productivos Alimentarios en Nueva Guinea, El Coral, El Jicaral y Alto Wangki; también 200 Patios Saludables en Nueva Segovia, Jinotega y Chinandega. Capacitaciones, Encuentros Cooperativos; Encuentros y Capacitaciones, repito, Talleres con Protagonistas del Bono Productivo Alimentario; “Manejo de Cacao” y “Ganadería Bovina”, dos Congresos Intermunicipales en Matiguás; Feria de la Miel, las Jaleas, los Jabones, las Cremas y las Ceras de Miel, toda la Cosmética derivada de la Miel, en el Parque Nacional de Ferias este fin de semana.

El INTUR en Mesa de Trabajo con Propietari@s de Agencias de Viajes, y también en Talleres sobre el Cuido de nuestros Patrimonios Culturales y Naturales. Tenemos también la Misa donde vamos a estar participando, en Honor a San Roque “Mulato”, y Procesión en las principales calles de El Viejo.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que estamos estrenando Energía Eléctrica… 230 habitantes, 43 casas, con 28 empleos que se generaron mientras duró el Proyecto, en la Comunidad Bálsamo Arriba, Sector Los Carmelones, del Municipio de San Juan de Río Coco, en Madriz. Y también en El Jícaro, Municipio de San Juan de Cinco Pinos, en Chinandega, allí son 60 Herman@s, 15 casas, 6 empleos temporales. En San Juan de Río Coco el costo es de un millón 690,000 córdobas, y aquí en El Jícaro, San Juan de Cinco Pinos, 580,000 córdobas. Así es como Vamos Cambiando Nicaragua, EN AMORANICARAGUA! En Fe, Familia y Comunidad!

Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía. Nuevamente nuestro Saludo de Bienvenida, y los mejores deseos para el éxito de la Reunión del Consejo Empresarial de América Latina que dio inicio esta mañana, y que cerrará el próximo viernes con la participación de much@s Empresari@s de renombre de Nuestramérica.

Compañer@s, estas son las Informaciones, decíamos, de este mediodía. Cualquier Evento que lo amerite, estaremos en comunicación en cualquier momento, sino será mañana, jueves 18 de Agosto, a esta misma hora, si Dios lo permite.

Estamos saludándoles, como cada día, con el Cariño de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, para cada Hogar, para cada Familia, para cada Herman@ nicaragüense. Que estemos bien tod@s. Que Dios nos conserve en Salud, y en Fuerza de Victorias! Gracias, y hasta mañana, si Dios lo permite.
mem

 

Autor entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *