Vicepresidente nicaragüense elogia papel integrador de la AEC

04 de junio de 2016, 17:03Imagen activa

 

La Habana 4 jun (PL) El vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens, elogió hoy las funciones integradoras de gobiernos de la región desempeñadas por la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Durante su discurso en la VII Cumbre de ese organismo, señaló que el diálogo, la tolerancia, el respeto y autodeterminación de los pueblos son principios irrenunciables que se deben defender de quienes intenten violarlos o desconocerlos.

Insistió en que los Estados deben fomentar la paz, la soberanía, la justicia y la solidaridad entre seres humanos para devolver la tranquilidad y el derecho a la seguridad a las miles de víctimas de los conflictos armados.

En representación de su gobierno y del presidente Daniel Ortega, Halleslevens rechazó el juicio político a la presidenta brasileña Dilma Roussef y por el asedio al gobierno legítimamente constituido de Venezuela desde la posición injerencista de la Organización de Estados Americanos.

Además reconoció el acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos que, a su juicio, deberá conducir al inmediato levantamiento del bloqueo económico contra La Habana y la devolución del territorio de Guantánamo.

Halleslevens comentó además los efectos adversos de la guerra y el terrorismo impulsado por la avaricia del capitalismo imperialista.

Respecto al cambio climático, manifestó que el planeta llegó a un estado peligroso y que, con la excepción del acuerdo de la Cumbre de Kyoto, todas las reuniones sobre el tema postergaron enfrentarse a esa realidad.

Añadió que los últimos tres años fueron los más calientes en los registros históricos y que las naciones sudamericanas y caribeñas padecieron los peores efectos del fenómeno climático “El Niño” en 50 años, por lo que las naciones no pueden arriesgarse a un aumento de hasta tres grados Celsius de la temperatura del planeta.

Denunció que es imprescindible solicitar indemnizaciones a los causantes de ese fenómeno ambiental, pues los países que más sufren los efectos adversos no son los causantes de la situación.

El vicepresidente de Nicaragua denunció que los países ricos no quieren escuchar de pérdidas y indemnización y desconocen sus responsabilidades como parte de la comunidad global.

Autor entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *