Vicepresidente inauguró Taller sobre Derecho Espacial y Cooperación Internacional

El Vicepresidente de la República, General de Ejército (R) Moisés Omar Halleslevens Acevedo, en calidad de presidente del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), inauguró  este lunes un taller sobre ¨ Derecho Espacial y Cooperación Internacional.

El taller durará cinco días y será impartida por tres expertos de la Agencia Espacial de México (AEM). Se realiza en el marco del plan de trabajo de la Secretaría Pro témpore de la ¨VII Conferencia Espacial de las Américas¨ que está a cargo de Nicaragua.

El Vicemandatario a través de una conferencia de prensa expresó que la iniciativa de este taller está ligado al conocimiento sobre el derecho espacial. “Es un tema relativamente nuevo para involucrar a los jóvenes en nuevos conocimientos sobre temas como la prevención de los desastres naturales,  medicina, agricultura, también el conocimiento del tiempo y es por eso la  importancia de que expertos en estas temáticas compartan su teoría a través de este taller junto al CONICYT¨, dijo.

La Lcda. Rosa María Ramírez, especialista en asuntos Internacionales y Seguridad en Materia Espacial dijo, ¨que los lazos de cooperación internacional con Nicaragua hacen que la temática sea esparcida en materias de ciencia y tecnología, es por eso es que estamos involucrándonos en común con nuestro país debido al cambio climático, los desastres naturales para hacer un planteamiento y usos de las nuevas herramientas que ayudaran a un mejor funcionamiento¨.

El Ing. Telémaco Talavera Siles, Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y asesor del Presidente de la República, Cmdte. Daniel Ortega Saavedra dijo que la Agencia Espacial Mexicana tiene muchos conocimientos que demuestran   el desarrollo tecnológico desde la universidad, pero también existen  un vínculo con la ciencia espacial que permiten que los estudiantes conozcan los ejemplos de aplicaciones y potenciales que poseen para efecto económicos, sociales y sobre todo el desarrollo humano¨.

Este evento será impartido por tres expertos de la AEM y se realiza en el marco del plan de trabajo de la Secretaria Pro Tempore de la VII Conferencia Espacial de las Américas (VII CEA).  ¨En esa actividad se estableció como punto clave la educación y capacitación del capital humano, prevención de desastres y cambio climático¨, expresó a los periodistas la MSc. Guadalupe Martínez Valdivia, Secretaria Ejecutiva del CONICYT.

Participan del taller docentes, investigadores y empresarios sobre conceptos y principios que regulan las actividades en el espacio exterior.

 

[foogallery id=”3674″]

 

Autor entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *