Vicepresidente de Nicaragua calificó de “positiva” la segunda cumbre energética que EE.UU. llevó a cabo con Centroamérica y el Caribe.

LOGO DE OFICINA DE PRENSA 3

 

 

 

Como muy positiva calificó este viernes el Vicepresidente de Nicaragua, General ® Moisés Omar Halleslevens la segunda cumbre energética que llevó a cabo el vicepresidente de los EE.UU. Jonh Baine con los países de Centroamérica y del Caribe en Washington los días 3 y 4 de mayo.

Halleslevens quien retornó a Managua este jueves en declaraciones a medios de comunicación del Poder Ciudadano delineó con gran profundidad el desarrollo del evento en el que también participaron empresarios del sector energético de Canadá y México. La cumbre se desarrolló en el Departamento de Estado en la que participó como invitado un delegado de la Comunidad Económica Europea.

Con respecto al caso de la generación de energía en Nicaragua como es la renovable y sostenible y los proyectos destinados a generar energías, térmica, eólica, solar, biomasa (con inversiones extranjeras) fueron expuestos por la delegación de Nicaragua ante el foro que convocó el vicemandatario norteamericano.

En el evento quedó reflejado el grado de avance que nuestro país ha venido marcando en el campo de la generación de energía. Los mandatarios de la región y del Caribe, incluyendo una representación de Belice, conocieron de la voz de los delegados que Nicaragua produce el 54 por ciento de la energía que se produce en Nicaragua.

Dijo que el avance obtenido por Nicaragua en materia de energía no solo es conocido a nivel centroamericano, sino que a nivel mundial. Recordó que cuando el Presidente Daniel Ortega llegó al gobierno (en las elecciones generales del 2006), lo primero que hizo el mandatario al asumir el poder de que no se siguieran produciendo los grandes apagones que soportó el país. Esto se logró “gracias al apoyo de los amigos de Cuba y Venezuela”, precisó Halleslevens.

Posteriormente el presidente Ortega –siguió diciendo el vicemandatario- se planteó como una política de Estado y de gobierno el cambio de la matriz de la generación de energía eléctrica “ de ahí que vayamos nosotros en esa línea de ir dejando de producir energía cn los derivados del petróleo y trascendiendo a la generación de energía limpia….”

“También se planteó como política de ir ampliando lo que era el índice de cobertura, cosa que hemos venido viendo los nicaragüenses en la práctica y ahora podemos ver en muchos rincones de nuestro país donde no existía esa posibilidad y ya está llegando la energía”, indicó el general Halleslevens.

Recordó que en forma paralela a esa energía que se está llevando al interior del país, también se le está garantizando a la población el uso de bombillos ahorrativos, así como la participación del gobierno del presidente Ortega en el proyecto del sistema energético para América Central. En este proyecto Nicaragua ha venido haciendo lo propio y con el apoyo de organismos internacionales en las inversiones. (Las líneas de transmisión del sistema regional SIEPAC)

Dijo que Nicaragua va por el camino de aumentar la tendencia de aquellos países que han venido trabajando en el afán de generar energías renovables… algo que va enmarcado en la restitución de derechos a los nicaragüenses.

Saludos del canciller  norteamericano al Cmdte. Ortega

Explicó detalles sobre la metodología que se utilizó en la cumbre energética que incluyó temas sobre la generación de energía en la región, el contacto directo con empresas que trabajan en el sector energético. El primer día de trabajo de la cumbre lo presidió el canciller estadounidense, John Kerry a quien saludó el vicepresidente de Nicaragua. Kerry aprovechó el saludo de Halleslevens para enviarle un saludo al Cmdte. Daniel Ortega.

Halleslevens también saludó a su par norteamericano, Joe Binde a quien le transmitió saludos que envió el presidente nicaragüense. Esto ocurrió cuando el vicemandatario habló ante los delegados al evento donde “el vicepresidente Biden también ha enviado saludos al presidente Ortega”.

En otro orden, Halleslevens indicó la importancia que hay en la región centroameriano sobre el mercado de la energía, partiendo del primer circuito en la región y ya se está hablando de una segunda interconexión para incrementar la capacidad… “Es aprovechar las posibilidades en varias aristas”, precisó el vicemandatario durante la rueda de prensa.

Finalmente el vicemandatario confirmó que invitó a empresarios de empresas que trabajan en el área del sector de energía a explorar Nicaragua,. Donde hay un buen ambiente para las inversiones extranjeras y “desde esa lógica veo que hay mucho entusiasmo de varias empresas para poder invertir en Nicaragua en el futuro”.

Halleslevens fue designado por el presidente Daniel Ortega para encabezar la delegación nicaragüense que estuvo integrada por el Embajador de Nicaragua en Washington, Francisco Campbell; José Adán Aguerri, Presidente del COSEP; el Presidente de la Cámara Nicaragüense de la Energía, Cesar Zamora y el Ministro de Energía y Minas y Presidente de ENATREL, Salvador Mansell.

[foogallery id=”2985″]

Logo EPP

Destacan logros de Nicaragua en Cumbre de Seguridad Energética de Washington

Carlos Espinoza Flores
Por: Carlos Espinoza Flores
Viernes 6 de Mayo 2016
Destacan logros de Nicaragua en Cumbre de Seguridad Energética de Washington
El cambio de la matriz energética con recursos renovables y la cobertura eléctrica, fueron los principales logros por los que Nicaragua obtuvo reconocimiento durante la Cumbre de Seguridad Energética, realizada el 3 y 4 de mayo en Washington, Estados Unidos.La delegación de Nicaragua estuvo encabezada por el vicepresidente Omar Halleslevens; el Ministro de Energía, Salvador Manssell; el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri; y el Presidente de la Cámara de Energía, César Zamora.El Ministro de Energía aseguró que el Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció el que Nicaragua en 8 años logrará avanzar hasta un 85.3% en cobertura, y hasta un 53.5% en el uso de energías renovables.

“En los diferentes momentos que habló sobre estos temas que acabo de mencionar, el Vice Presidente Biden, de Los Estados Unidos, reconoció los logros que Nicaragua ha venido obteniendo en estos aspectos que acabo de mencionar, es decir, en la cobertura eléctrica que Nicaragua ha logrado”, señaló.

Manssell destacó que hace 8 años, Nicaragua tenía una cobertura de apenas el 54%, de tal forma que haber llegado a un 85.3% es una verdadera proeza si se toma en cuenta que a otros países le ha costado el doble de tiempo.

“De igual manera reconoció el cambio de la matriz energética. Hay países que todavía (…) están cercanos al 30 o en el 30 por ciento del cambio de la matriz energética con fuentes renovables. Eso nos hacía recordar a nosotros, los que estábamos por parte de Nicaragua, aquel 25% que teníamos a inicios del 2007”, manifestó.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, también destacó estos logros y a ello sumó la importancia de los programas y proyectos energéticos que el país está desarrollando.

“El Presidente del BID habló de los logros alcanzado por Nicaragua, habló de la cobertura, de haber cerrado en un 85.3% el 2015; habló del cambio de la matriz energética, de haber alcanzado un 53.5% en el 2015, pero también hizo mención de los logros y de los proyectos que estamos desarrollando (…)”, subrayó.

Para dar una idea de cuánto ha avanzado Nicaragua en estos temas, solo basta un dato: en 8 años se ha logrado que 1.5 millones de personas se incorporen al interconectado nacional.

El Vice Presidente de la República, Omar Halleslevens, manifestó que las inversiones energéticas han hecho que Nicaragua sea reconocida no solo en Centroamérica sino en el mundo.

Recordó que todos estos resultados son considerables si se toma en cuenta que cuando asumió el Gobierno el Frente Sandinista, el país sufría largos apagones eléctricos, lo cual es completamente diferente a la estabilidad que ahora se disfruta.

“Lo que Nicaragua era antes, hace una década para atrás y lo que Nicaragua es hoy y la voluntad política de continuar remontando todas esas situaciones, viéndolas como del pasado, es lo que ubica hoy por hoy a Nicaragua a ser reconocida (no solo) a nivel centroamericano sino que también a nivel mundial, o a nivel americano, como efectivamente está sucediendo”, afirmó el vice mandatario.

En la cumbre se subrayó además lo fundamental de la participación de las empresas privadas, y la importancia de la cobertura eléctrica para garantizar mejor salud y educación, más inversión y mayor productividad.

Autor entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *